Consejos para no fracasar por culpa de una mala contabilidad




Uno de los grandes dolores de cabeza para una pyme, especialmente cuando recién está emprendiendo, es la contabilidad, la que puede transformarse incluso, en su verdugo en cuanto a la gestión y supervivencia económica.

Para complicar aún más las cosas, a partir del 1 de enero, comenzó a regir la ampliación del régimen 14 ter Mipyme, en el contexto de la Reforma Tributaria, que debería acoger cerca del 97% de las empresas de este tipo en Chile (ventas anuales promedio de los últimos tres ejercicios inferiores a 50.000 UF). Esta norma trae varios beneficios a este segmento, por lo que aún se hace más fundamental que la pyme pueda manejar al dedillo la contabilidad

Según los especialistas de Santander Advance, desde el momento en que se comienza con una idea, hay que preocuparse de utilizar los procedimientos de contabilidad apropiados. Estos son los cinco errores más comunes cometidos por los emprendedores:

1. No consultar a un experto: Al crecer, los negocios se tornan más complejos, y cada decisión equivocada puede costar más de lo esperado. Es recomendable buscar ayuda profesional, para poder enfocarse en el desarrollo de áreas claves para el negocio.

2. Confundir un gasto con activo fijo: Un error común es contabilizar como gasto las compras de equipamiento o activo fijo. Una regla para entender cuándo no podemos contabilizar una inversión como un gasto, es determinando el uso que se le dará al bien adquirido. Un activo fijo es un bien que se adquiere para ser utilizado cotidianamente por la empresa y que será ocupado en el funcionamiento del negocio.

3. Ingresar facturas con la dirección incorrecta: Es de suma importancia que todas las facturas de compra tengan la dirección actualizada de su empresa. Si no haces esto, es posible que rechacen el gasto. Ser riguroso con la exactitud de los datos de tus proveedores es fundamental.

4. No ingresar facturas con IVA en el plazo correspondiente: Para poder utilizar el crédito fiscal IVA, se debe cumplir con el requisito de ingresar los documentos en un plazo no superior a 90 días desde la fecha de emisión de la factura.

5. No mantener los libros contables al día: No tener la contabilidad actualizada puede generar vacíos de información. Quizás, sin saberlo, tu negocio no esté siendo rentable debido a que no lleva un registro apropiadamente actualizado. Lo mejor es no retrasarse y hacer un balance de las cuentas todos los meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.