Consejos para utilizar los sitios de crowdfunding y lograr financiamiento
Kickstarter e Indiegogo son sitios de crowdfunding ampliamente conocidos por emprendedores a nivel mundial. El primero ha tenido varios casos de éxito, como el reloj inteligente Pebble, que en su primera campaña recibió más de US$10 millones en aportes por usuarios de todo el mundo, cuando aún ni siquiera se había fabricado un producto.
En términos simples, el crowdfunding es un sistema alternativo de financiamiento en el cual una red de personas externas a una empresa o proyecto ponen dinero para que éste se pueda llevar a cabo. La ventaja de esta mecánica es que se hace a través de internet.
Más que ser un privilegio de startups tecnológicas, puede convertirse en un excelente sistema de financiamiento para una pyme que quiera llevar a cabo un proyecto o lo complemente con otras fuentes de inversión.
Si bien Kickstarter se ha transformado en la más famosa, con unos 91 mil proyectos, 9,4 millones de usuarios que contribuyen y cerca de US$2.000 millones recaudados, existen muchas plataformas de este tipo, algunas incluso latinoamericanas y otras chilenas, como es el caso de Broota.com, Cumplo.cl y LetsFand.com (orientada a financiamiento deportivo).
Pero antes de inscribir un proyecto en un sitio de crowdfunding, Federico Iriberry, director de operaciones de Broota.com, da algunos consejos:
1. Elegir bien el tipo de plataforma
Hay diferentes tipos de crowdfunding, por lo que es importante entender para qué se está levantando capital e identificar correctamente el tipo de sitio. Por lo general se dividen en cuatro categorías: Los de donaciones, los de préstamo, los de inversión y los de recompensa. Estos últimos son los más populares.
2. Crear una oferta de valor
Según lo que cada plataforma le ofrece a quienes colaboran, se debe crear una oferta de valor. O sea, hacerlo atractivo para quienes financian. Por ejemplo, que reciban un porcentaje en las ganancias o sean los primeros en tener uno de los productos, una vez que se comiencen a vender.
3. La importancia de la comunidad
Ésta, es entendida hoy dentro del contexto de las redes sociales. “Quizá los contactos en Twitter no ayuden con dinero, pero sí pueden ser muy útiles para, por ejemplo, hacer retweets”, comenta Iriberry. Proyectos chilenos como Algramo (www.algramo.cl) consiguió $90 millones en cuatro días gracias a una potente red online. Manga Corta (www.mangacorta.cl) logró $85 millones en 29 horas.
4 El círculo cercano
Obviamente los conocidos y los contactos son clave. “Tienen que ser sí o sí los primeros inversionistas. Hay que echarles la mano a esas redes. El primer círculo que invierte en la campaña es una especie de aval social y moral para los que vengan después”, dice Iriberry.
5. Hacer un buen video
No tiene que ser con una súper producción, lo importante es que tenga un mensaje potente. Los usuarios no consumen por necesidad, sino porque la marca de ese producto les transmite algo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.