En un contexto desafiante, la Alianza del Pacífico pone enfoque en integración financiera y Asia
Afianzar lazos en un mundo incierto. Ese es el mensaje que dejaron los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico luego de su duodécima reunión.
Los secretarios de Estado destacaron el buen desempeño de las cuatro economías del bloque en un contexto global de bajas tasas de crecimiento globales y bajos precios de las materias primas.
Además, están las amenazas proteccionistas provenientes del plano externo, como la administración de Donald Trump en EEUU. En un contexto internacional desafiante, dijo el jefe de la cartera de Hacienda chilena, Rodrigo Valdés, "la integración hay que defenderla".
Dentro de las miras centrales de la agenda de la Alianza, señalaron los ministros, está es la integración financiera de los cuatro países.
Una de las opciones que se baraja es la creación de un "pasaporte" para los inversionistas al estilo de la Unión Europea. Este mecanismo permitiría que las firmas registradas puedan vender cuotas de fondos de inversión en los cuatro países sin instalarse por completo en ellos.
Además, según comentó Valdés, se están explorando posibilidades como instrumentos financieros comunes.
La integración financiera, dijo el ministro de Finanzas colombiano Mauricio Cárdenas, servirá como una forma de "blindar" a las economías de la Alianza de un contexto global complejo.
Otro tema que preocupa a la Alianza del Pacífico es su relación con los países asiáticos, en un momento en que Estados Unidos amenaza con cerrar las puertas.
"A todos nos conviene una integración más profunda" en la zona Asia-Pacífico, dijo Cárdenas, agregando que ante la incertidumbre global, los países asiáticos ofrecen mejores prespectivas de crecimiento y son "más predecibles".
Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas de Perú, dijo que ante los "embates de proteccionismo", las negociaciones con la APEC se han vuelto centrales.
En este contexto, agregó, hay que presionar por buscar una "operación en bloque" entre la Alianza y Asia, con miras a diversificar el comercio.
De todos modos, la próxima semana habrá una reunión entre los signatarios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del que EEUU se retiró apenas Trump llegó a la Casa Blanca.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.