Contraloría responde a impugnación por Cuprum-Argentum y aclara que sí puede "ejercer el control de legalidad del SP"
La Contraloría respondió esta semana a la impugnación que hizo tanto la Superintendencia de Pensiones como Principal Chile, quienes solicitaron mayores precisiones al dictamen que emitió este organismo a mediados de diciembre respecto a la fusión entre Argentum y AFP Cuprum.
En ese sentido, la entidad indicó que si bien no se aportaron antecedentes que no se hayan considerado al emitir el dictamen que se impugna, agrega que cree que es necesario realizar algunas precisiones.
Una de ellas es que la Contraloría “sí le compete ejercer el control de legalidad de los actos de la Superintendencia de Pensiones, ya que esta es un organismo público integrante de la Administración del Estado”.
Junto con esto señaló que para emitir su dictamen tomó en consideración los antecedentes e informes emitidos por la propia Superintendencia, de los que se desprendía que en la formación de la AFP por la que se consultaba, no se cumplían las exigencias fijadas por el legislador al efecto.
En ese sentido, la Contraloría destaca que se limitó a controlar la legalidad de las actuaciones indicadas, “sin invadir las facultades de interpretación normativa que tiene la Superintendencia de Pensiones, teniendo en consideración que estas últimas no impiden que esta Entidad verifique si en el ejercicio de las mismas se han excedido las competencias brindadas”.
Cabe recordar que a mediados de diciembre, la Contraloría calificó como contradictorio que una AFP se deba fusionar con otra para existir e hizo un llamado a ajustar la normativa para evitar diferencias de interpretación.
“No resulta admisible que en un proceso de constitución de una AFP se acompañen los antecedentes de otra, aún cuando aquella sea su controladora”, arguyó en ese momento el organismo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.