Convergencia de la inflación

Por Javier Urzúa. Creemos que hay valor en incrementar la exposición de instrumentos reajustables durante el primer semestre de este año.




El escenario internacional, y en particular la actividad en las economías desarrolladas, continúan con buen desempeño desde fines de 2017, incluso con mejores perspectivas para este año en ciertos países, lo anterior de la mano de buenos niveles de confianza. Por lo tanto, los riesgos siguen siendo políticos, además de la alta volatilidad de los mercados en estas las últimas semanas.

Los precios de las materias primas desde fines del año pasado presentan movimientos al alza, destacando por ejemplo WTI (+9%) y el cobre (+6%). Por otro lado China mostró un buen crecimiento el cuarto trimestre del año pasado, por lo que el riesgo sigue siendo el alto nivel de endeudamiento del sector corporativo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

A nivel local el peso sigue apreciándose respecto del dólar estadounidense, ubicándose en valores cercanos a $600. En términos de actividad, seguimos pensando que tendremos una recuperación, por lo que proyectamos un crecimiento en torno a 3,2% - 3,5%, para este año, donde la inversión será la protagonista.

Por lo tanto, el mejor panorama de actividad apunta a una reducción de los riesgos sobre la convergencia de la inflación para fines de este año; el riesgo continúa siendo que la inflación de corto plazo baje principalmente por la apreciación del peso y por las sorpresas a la baja en la incidencia de algunos productos volátiles. Si esto ocurre, proyectamos que estas bajas deberían revertir en el corto plazo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Dado los argumentos anteriores creemos que hay valor en ir incrementando la exposición de instrumentos reajustables durante el primer semestre. Por el lado de las compensaciones inflacionarias (swaps), proyectamos que la zona entre a 1,5 - 3 años plazo deberían empezar a converger al rango meta, en tanto las de más largo plazo 5 - 10 años estarían en sus valores justos.

Por último, las expectativas de la primera alza de la Tasa de Política Monetaria, de 25 puntos, contenidas en los precios de mercado están sobre nuestro escenario base, que incorpora la primera alza en el rango 9 - 12 meses, llegando a dos años plazo (fines del horizonte de política) a niveles de 3,25%.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

*El autor es gerente de gestión financiera de Banco Internacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.