Corfo inicia cobranza judicial a Confianza por US$26 millones
Sociedad de garantía recíproca se encuentra en default desde octubre de 2017.
En noviembre de 2017 Corfo decidió contratar a un equipo de abogados para que los asesorara en un posible proceso judicial contra Confianza, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
Ayer, finalmente el organismo estatal dio a conocer que había iniciado un proceso de cobranza judicial. "La decisión de Corfo se origina con la calificación en categoría B que recibió IGR CONFIANZA por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), sumado al resultado de la Junta Extraordinaria de Accionistas, en el cual se acordó no realizar un aumento de capital para dar cumplimiento a sus obligaciones (...) y a una propuesta informal de reorganización de la IGR, realizada en el mes de diciembre pasado, que no fue satisfactoria para Corfo", informó a través de un comunicado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En esa línea, el ente presidido por Eduardo Bitran detalló que "los préstamos otorgados por Corfo a los Fondos de Garantía administrados por IGR CONFIANZA, conforme los programas IGR I e IGR II, fueron girados por la Corporación entre los años 2009 y 2012 y alcanzan las UF 588.033,87". Es decir, unos US$26 millones.
Corfo, agrega que la acción judicial pretende "resguardar el interés fiscal y limitar la exposición del patrimonio de Corfo. En este sentido, la Corporación realizará todas las acciones legales que correspondan para recuperar los fondos públicos comprometidos".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Al respecto, desde el directorio de Confianza comentan que la determinación de Corfo "ha sido puesto en manos del estudio de abogados - Stitchkin abogados- que está asesorando a Confianza SAGR en el proceso de reorganización".
En cuanto a qué medidas tomarán para evitar futuras situaciones como la de Confianza, Corfo "realizará durante el mes de enero de 2018 cambios reglamentarios para mejorar los incentivos a realizar una gestión de riesgo eficiente de las IGR y al mismo tiempo, aumentar la liquidez del sistema de IGR para facilitar su crecimiento y desarrollo sostenible en el futuro". De todas formas, estas medidas ya habían sido anunciadas por Bitran en octubre del año pasado.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Con todo, Confianza, cuyo default fue informado por Humphreys en octubre, se ubica en el décimo lugar de participación de mercado (3,4%).
Los ejecutivos ligados a la firma son Marcelo Trivelli; Ernesto Tironi, economista y Ph.D en Economía del MIT (EEUU); Leonardo Giavio, ex gerente general de Banco del Desarrollo, y Hugo Trivelli Oyarzún, ex presidente de EFE.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.