Corrección global impacta a inversionistas retail: FFMM de bolsa local pierden 2% de sus aportantes

ejecutivo

La caída de la rueda nacional "asustó" a los aportantes de estos vehículos, explican en el mercado.




La corrección de los mercados accionarios a nivel global de principios de esta semana, que tuvo como epicentro a Wall Street, arrastró a la rueda local y asustó a los inversionistas retail nacionales.

Los coletazos locales de la caída de los índices bursátiles -que continuaron ayer con una nueva baja generalizada (ver nota de la página 12)- implicaron una baja de 2,82% entre el lunes y el martes para el IPSA.

Según cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), entre el viernes pasado y este miércoles (último dato disponible), los partícipes de los vehículos accionarios nacionales large cap se redujeron en 1.795 personas, equivalente a una caída de 2,14%.

El peor momento para la industria en el corto plazo fue el día siguiente al gran desplome, el 6 de febrero, cuando los aportantes cayeron hasta los 81.964. Desde entonces la cifra se ha recuperado, pero no ha logrado retomar los números que tenía antes de que las bolsas empezaran a caer a nivel internacional.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Para Jorge García, subgerente de Nevasa Asset Management, "la venta fuerte y el pánico afuera" son la clave detrás de la salida de inversionistas retail.

Pero pese a que en el mercado en general se llama a la calma, calificando las caídas recientes como "sólo una corrección", los aportantes de fondos mutuos -que incluyen segmentos de inversionistas menos calificados- podrían tomar un tiempo en volver.

"Los inversionistas retail, que son en general los que más se mueven, van a esperar a que el mercado se estabilice un poco", explica García, calificando un retorno rápido de aportantes a estos vehículos como "difícil". Dada la volatilidad que se ha tomado el mercado desde el mismo viernes, los precios de los activos todavía no logran un equilibrio, señala.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Desde Tanner, el gerente de renta variable, Francisco Soto, concuerda con el análisis: "El inversionista retail suele ser muy visceral en sus reacciones", señala, recordando el evento de volatilidad local y fuga de aportantes que se dio en la bolsa nacional después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Esta tendencia, señala el ejecutivo, se revertirá en la medida que el mercado internalice que el alza de tasas en el mundo desarrollado es síntoma de un mayor crecimiento económico.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.