Corredoras respiran... por ahora: Cartera propia en renta fija impulsó resultados




No es ninguna sorpresa que el negocio de corretaje bursátil anda de capa caída. La bolsa local, siendo una de las menos líquidas en el mundo, como publicó PULSO en la edición del pasado viernes, tiene a las mesas de dinero con muy poca actividad. Sin embargo, sus resultados al primer semestre de este año no son tan claras al reflejar esta situación.

Es que la utilidad de las intermediarias a junio de este año muestra un alza de 60% con respecto al mismo mes del año pasado. Las 47 corredoras de bolsa del país tuvieron utilidades por $60.957 millones, mientras en junio de 2013 reportaron $38.210 millones. Cifras positivas pero que contrastan con la caída en los resultados por intermediación -el core business- que se contrajeron un 23%. Si el año pasado este resultado superó los $51 mil millones, en el actual no alcanzó los $40 mil mills.

¿Cómo se explica el avance entonces? Fácil: la cartera propia. El rendimiento del patrimonio invertido de las intermediarias fue lo que explicó en mayor parte el avance, principalmente por las inversiones en renta fija, instrumentos cuyas menores tasas han aumentado su valor. Esto, por inversiones en bonos cuyas tasas de interés son muy superiores al 3% que existe, por ejemplo, en papeles a 5 años, con lo que se “genera un utilidad por el hecho de estar ‘enganchado’ a un interés mayor”, como explica un corredor. También ayuda el ahorro de costos a raíz de la política que algunas están usando de no reemplazar a ejecutivos que se van de la empresa.

Los contrastes de Tanner y MBI. Según las cifras que se desprenden de los resultados de las corredoras, existen varios contrastes. Si MBI lideró los avances de las utilidades de la industria (377,4%) también impulsadas por cartera propia, Tanner tuvo pérdidas por $790 millones, las más pronunciadas del mercado. Además, el negocio por intermediación cayó 86%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.