Creación de empleo público en 2017 llega a su mayor nivel desde que existe la nueva encuesta

Desempleo
30.06.09 Tematica de desempleo realizada en el barrio el Golf Foto Juan Farias E./ La Tercera /

El año pasado se crearon más de 71 mil nuevos puestos de trabajo en el sector público, mientras que se destruyeron 22.118 puestos de empleo privado.




A pesar que la tasa de desempleo se ha mantenido en niveles estables en el último tiempo, según los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el empleo asalariado público ha venido aumentando en comparación con la creación del asalariado privado.

Al descomponer la creación de empleo por categoría ocupacional, Clapes UC indicó que el empleo asalariado en el sector público registró en 2017, la mayor creación promedio anual desde que existen datos de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo del INE.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De esta forma, la creación de empleo asalariado en el sector público totalizó en 2017 71.109 plazas de trabajo. De acuerdo a Clapes UC, esta situación es altamente compleja debido al contexto actual del deterioro de las arcas fiscales, donde el déficit fiscal del año pasado, se elevó hasta 2,8% del PIB, el más alto desde el año 2009, cuando el país estaba en recesión. "Esto implica un progresivo deterioro de la posición financiera neta del sector público, donde ciertamente una expansión récord del empleo asalariado en el sector público ha contribuido", precisó el informe.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Además, el reporte señaló que si bien el uso del gasto público en la generación de puestos de trabajo permite en el corto plazo mantener el desempleo estable "esto se hace incubando desequilibrios fiscales en el mediano plazo, y por ende, no es una situación sostenible en el tiempo".

Por otro lado, el empleo asalariado privado cayó el añopasado registró destrucción de 22.118 puestos de trabajo. "La estrecha relación entre el crecimiento económico y la creación de empleo asalariado en el sector privado da cuenta de que el frenazo económico ha traído consigo menores oportunidades de empleo asalariado en el sector privado, que en 2017 fueron paliadas con fuertes incrementos en el empleo por cuenta propia y empleo asalariado en el sector público", puntualizó el estudio.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por su parte, el empleo por cuenta propia, alcanzó los 89.976 , superando con creces tanto al empleo asalariado público como asalariado privado. Frente a esto, Clapes UC aseguró que la composición de la creación de empleo es negativa y por varias razones. "El liderazgo del trabajo por cuenta propia en el aumento del empleo significa que la composición empeora, ya que este tipo de trabajos tiene ingresos mensuales que son aproximadamente la mitad de los de un empleo asalariado; el 90% no cotiza para la vejez ; y de acuerdo a las recientemente estrenadas cifras de informalidad del INE, el 65,6% de estos empleos puede ser clasificado como informal, cifra mucho mayor al 17,5% que hay entre los asalariados y al 15,4% entre los independientes que son empleadores", acotó el informe.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

42,7% aumentó el porcentaje de trabajadores subempleados en 2017

De acuerdo a Clapes UC, el subempleo corresponde a todos aquellos empleos en donde la persona se encuentra trabajando por debajo de su plena capacidad, y por tanto, existe una

subutilización parcial. Esto significa que a pesar de estar ocupados no están en pleno empleo y por tanto, debe considerarse como una forma de desempleo parcial o encubierto. De esta forma, si se analiza la composición de la creación de empleo de acuerdo a la presencia de subutilización, una parte significativa de los nuevos empleos en 2017 son formas de desempleo encubierto, asegura la entidad. Así durante el año pasado, el aumento de trabajadores subempleados fue de 68.833, lo que equivale a 42,7% de la creación promedio anual de empleo. Este incremento estuvo liderado por el subempleo por competencias con 43.265 puestos, seguido por el subempleo horario con 21.766 trabajos. Al respecto, Juan Bravo manifiestó que es importante que el INE presente más de un indicador de subtilización aparte de la tasas de desempleo tradicional. Según el experto, en los empleos que se crean también hay desempleo. "No todos los empleados están en pleno empleo, los ocupados también sufren desempleo parcial". CR

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.