Crece el sector financiero alternativo... y también los riesgos




El mayor problema de China por largo tiempo ha sido la falta de toma de riesgos. Pero este año se llegó a un punto de inflexión, mostrando que el riesgo está en aumento en el sector bancario chino, para bien o para mal.

Desde julio, por primera vez en la historia, las instituciones no bancarias han sido una fuente tan grande de financiamiento como los bancos mismos. Esto ha asegurado que el crecimiento del crédito en China ha permanecido fuerte pese a que el gobierno ha puesto un límite al préstamo por parte de los bancos. El ratio del crédito total como porcentaje del PIB en China subió este año más de 190% desde cerca de 175% en 2010 y 2011.

“Este acontecimiento es una espada de doble filo”, planteó Simon Ho, analista bancario de Citigroup. “El gran crecimiento del crédito significa que es improbable un shock crediticio (porque las empresas pueden acceder a financiamiento), pero el rápido crecimiento (está llegando) a través de productos menos regulados y más desconocidos”.

Los mayores proveedores de una alternativa de crédito han sido las empresas de inversión conocidas como fondos fiduciarios, una estructura empresarial que combina aspectos de firmas de capital privado y fondos de cobertura. El crédito de estas empresas subió más de 40% este año, en comparación con apenas 15% de incremento en el crédito de los bancos formales.

El mercado de bonos corporativos también ha crecido bastante rápido, emergiendo como otra alternativa clave de financiamiento. Es posible poner un tono positivo a esto -representa un cambio importante desde el tradicional patrón de cerca de tres cuartos del financiamiento de China proviniendo del sector bancario.

“El auge en el mercado de bonos refleja la promoción del gobierno del financiamiento directo, que debiera reducir la dependencia del sector bancario, diversificar el riesgo y mejorar la eficiencia de la asignación de los recursos”, escribió Jian Chang, economista de Barclays en una nota a clientes.

Pero el Fondo Monetario Internacional dijo en su informe de estabilidad global en octubre que el Mercado de bonos corporativos de China tenía algunas de las mismas características que los bancos en las sombras: altos rendimientos y un riesgo de default artificialmente suprimido.

El mercado chino interno de bonos corporativos todavía no ha experimentado un default, con los rescates de los gobiernos locales protegiendo a empresas como LDK Solar, que  estuvo al borde del precipicio. Si bien el sector bancario en las sombras ha crecido rápido en China, todavía es mucho  menor que su equivalente en las economías desarrolladas en el camino a la crisis financiera global. Pero la exposición a los activos en las sombras en China es muy amplia porque los bancos en sí mismos se han vuelto el principal canal para su distribución.

Los bancos han estado luchando por clientes recalcando lo que se conoce como productos de gestión de riqueza,  instrumentos parecidos a los depósitos que ofrecen rendimientos de cerca de 150 puntos base superiores a las cuentas corrientes comunes. Estos retornos se alcanzan en gran parte al dirigir los fondos de los consumidores hacia el sector de la banca en las sombras, aunque sólo con el mínimo de información.

Un recordatorio de los riesgos inherentes a tal actividad se produjo a comienzos de diciembre cuando el banco Hua Xia, uno de los distribuidores más agresivos de productos de gestión de riqueza del país, culpó a un empleado por emitir un producto que no se podría pagar a los inversionistas.

Hua Xia dijo que los productos estaban respaldados por activos de una tienda de garantía y de una empresa de ventas de automóviles en la pobre provincia central de Henan.

Pero ese es un caso aislado y los reguladores dicen que se están haciendo cargo. “A diferencia de otros países, la mayoría de las actividades financieras de las instituciones no bancarias en China está bajo supervisión”, dijo en noviembre el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan.

Debes saber

¿Qué ha pasado?
El mayor problema de China por largo tiempo ha sido la falta de toma de riesgos. Pero este año se llegó a un punto de inflexión: desde julio, las instituciones no bancarias han sido una fuente tan grande de financiamiento como los bancos mismos.

¿Qué consecuencias tiene?
Analistas catalogan esto como una espada de doble filo: el crecimiento del crédito significa que es poco probable un shock, pero este rápido crecimiento está llegando a través de productos menos conocidos.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.