Crece presión de empresarios en EEUU para aliviar la regla Volcker




La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha llamado a repensar la controvertida regla Volcker para evitar "consecuencias no buscadas" en momentos en que los reguladores están poniendo los toques finales a uno de los principales puntos de las fuertes reformas financieras de Estados Unidos.

El grupo empresarial ayer envió una carta a los jefes de las cinco agencias regulatorias involucradas en la elaboración de la regla Volcker, que restringe las operaciones por cuenta propia y es una de las propuestas más controvertidas y de amplio alcance que resultará de la legislación Dodd-Frank de 2010.

La cámara dijo que los reguladores no han entregado un análisis de costo beneficio de la regla y que la medida debiera volver a examinarse para permitir a los reguladores enfrentar un rango de temas que quedaron pendientes desde que se propuso en 2011.

Los reguladores han sido bombardeados con 16 mil cartas, lo cual subraya todo lo que está en juego en momentos en que Wall Street busca aliviar la regla.

"La propuesta de regla Volcker impedirá la capacidad y elevará el costo de las empresas no financieras para recaudar capital y administrar el riesgo", según la carta, agregando que se necesitaba otro período de consulta pública para evitar "serias consecuencias no intencionales".

Sin embargo, es poco probable que los reguladores consideren la solicitud. El secretario del Tesoro, Jack Lew, ha transformado en su prioridad finalizar la regla Volcker antes del fin de año y ha presionado a los reguladores para concluirla. Un borrador de la regla podría empezar a circular entre los reguladores hoy, según fuentes familiarizadas con el tema.

 Los reguladores se han demorado más de lo esperado en concluir la regla, en parte debido a las diferencias de opinión entre las agencias que supervisan los mercados, incluyendo la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, su sigla en inglés) y los reguladores bancarios como la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósito (FDIC, su sigla en inglés). Así como esas agencias, la carta de la cámara también estuvo dirigida a los directores del Controlador de la Moneda y a la Comisión de Transacción de Futuros de Commodities.

Los bancos han expresado preocupaciones de que la regla tenga consecuencias inesperadas que podrían frenar las actividades legítimas como las coberturas o el market making, que a menudo son difíciles de distinguir respecto de las operaciones por cuenta propia.

Una de las preocupaciones clave de la cámara es la capacidad de las empresas de recaudar capital a través de bonos corporativos. Los grandes bancos a menudo son market makers -lo cual significa que fijan los precios de compra y venta para ciertos instrumentos financieros que mantienen en inventario- para los bonos corporativos.

"La propuesta de regla Volcker ubica a la economía estadounidense en una desventaja competitiva y podría, de hecho, violar los acuerdos comerciales existentes", según la carta.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.