Crece temor tras fraude en unidad mexicana de Citi
Las preocupaciones sobre el cumplimiento de Citigroup de las reglas anti lavado de dinero se profundizaron ayer luego de que el banco revelara que recibió citaciones de fiscales estadounidenses apenas días después de revelar fraude en Banamex, su unidad mexicana.
Citi y Banamex USA, su unidad mexicana de negocios en Estados Unidos, recibieron citaciones por parte de la fiscalía de Estados Unidos para el estado de Massachusetts respecto de su cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario y requerimientos anti lavado de dinero, dijo el banco en un informe anual sin entregar más detalles.
Banamex USA también recibió una citación por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósito (FDIC, su sigla en inglés) respecto de temas de cumplimiento, informó Citi. Se espera que los bancos reporten grandes depósitos y actividad sospechosa bajo la Ley de Secreto Bancario para tratar de frenar el efectivo de actividades ilegales, como el tráfico de drogas y financiamiento de terrorismo, al entrar al sistema bancario. La oficina del fiscal estadounidense para el distrito de Massachusetts rechazó hacer comentarios. La FDIC también rechazó comentar este tema.
La supervisión de cumplimiento en Citi ha estado en el centro de la polémica luego de anunciar el viernes que había descubierto un fraude en Banamex en México, una de las unidades de mejor desempeño del banco. Las ganancias para todo 2013 fueron recortadas a US$235 millones. El hallazgo hizo crecer las dudas sobre la capacidad del banco de monitorear sus operaciones bancarias a nivel global.
MEJOR CUMPLIMIENTO
Estas citaciones se producen luego de medidas durante los últimos tres años por parte de reguladores bancarios para mejorar el cumplimiento de Citi respecto de los controles que combaten el lavado de dinero. En marzo del año pasado, la Reserva Federal llamó al banco y a su subsidiaria Banamex USA a cumplir con órdenes de consentimiento emitidas por la Oficina del Contralor de la Divisa y la FDIC.
La Fed exigió un plan escrito para el banco luego de descubrir que "Citigroup careció de los sistemas de gobierno y control interno efectivo para supervisar de manera adecuada" su programa contra el lavado de dinero.
Si bien no está claro si una investigación criminal llevará a acusaciones de delito, los inversionistas observan estos acontecimientos legales de cerca debido a la amenaza de costosos acuerdos para los bancos o largos procedimientos judiciales.
Luego de conocerse sus ganancias, se supo que la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, su sigla en inglés) también está investigando Banamex, dijeron fuentes cercanas a la situación el domingo. Las posibles áreas de investigación podrían ir desde problemas en los informes financieros a fraude contable y soborno.
El FBI en Nueva York también está monitoreando a Banamex, dijeron fuentes cercanas con la materia. Banamex USA entrega servicios bancarios completos a empresas e individuos que hacen negocios en México y Estados Unidos.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.