Crece tensión Rusia-occidente: Putin apunta a importaciones de alimentos
Rusia dio un nuevo golpe ante las sanciones occidentales sobre la crisis ucraniana con importantes prohibiciones a los alimentos de Estados Unidos y la Unión Europea en una nueva medida de represalia diseñada para perjudicar a los agricultores extranjeros.
El presidente ruso, Vladimir Putin, emitió un decreto prohibiendo o limitando “ciertos tipos de producción agrícola, materias primas y productos alimentarios” de países que han impuesto sanciones sobre “personas o entidades” rusas.
En teoría, la orden permite a Moscú prohibir todos los productos agrícolas y alimenticios de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Japón y Australia, un escenario que los economistas dicen que podría provocar un daño significativo a las naciones exportadoras.
Rusia importa más de 40% de sus alimentos y los retailers del país dicen que un rápido cambio hacia fuentes domésticas es imposible. El banco central también ha argumentado que una prohibición amplia a la importación de alimentos podría elevar lai nflación, que subió 7,9% en el primer semestre.
Se espera que el gabinete apruebe hoy los detalles de las prohibiciones. El Kremlin dijo que el gobierno evitarí que los precios de los alimentos se dispararan y comenzaría un “monitoreo en tiempo real” de los mercados de commodities.
El decreto permitirá a Moscú expandir sus límites a las importaciones agrícolas, una medida que ha usado a menudo para mostrar su descontento.
Durante las últimas dos semanas, Rusia ha prohibido importaciones de carne rumana, fruta y vegetales polacos, y cerdo letón, así como productos lácteos, cereales y jugo ucranianos. Los envíos de leche en polvo y pescado desde Letonia y camarones congelados de Estados Unidos también han sido devueltos.
Los polacos respondieron a las prohibiciones de Rusia. El diario Puls Biznesu inició una campaña para proteger las manzanas locales con una editorial online titulada: “Enfréntate a Putin: come manzanas y toma sidra”.
Pese a la campaña por elevar el consumo de manzanas locales, los polacos -que el año pasado consumieron 600 mil toneladas de ellas- tendrían que más que duplicar ese número para absorber las 677 mil toneladas que se vendidas a Rusia. El ministro de Economía ha estimado que el embargo ruso podría costarle a Polonia 0,6% del PIB.
Las prohibiciones se han expandido de manera agresiva desde que EEUU y la UE culparon a los rebeldes pro rusos por derribar un avión de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania. Bajo el nuevo decreto, Moscú no necesitará justificar las prohibiciones.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.