Crecimiento económico de la zona euro alcanza mejor desempeño desde 2011
La región ganó un impulso gracias a una importante expansión de la producción manufacturera y el aumento de la actividad del sector de servicios.
Buenas noticias para la zona euro, que en 2017 alcanzó su mejor desempeño en crecimiento económico desde 2011.
El índice PMI Compuesto final de Actividad Total de la eurozona de IHS Markit aumentó desde los 57,5 puntos registrados en noviembre hasta los 58,1 en diciembre. Con esto el indicador registró una expansión durante los últimos 54 meses.
La región se vio fortalecida gracias a un importante crecimiento de la producción manufacturera, cuyos pedidos cerraron 2017 con un récord de 60,6 puntos según el índice de gerentes de compras y de la actividad del sector de servicios, que aumentó en su ritmo más fuerte en 80 meses a los 56,6 puntos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En la clasificación de países según expansión, Irlanda se mantuvo en la delantera con su mejor desempeño en 21 meses hasta los 60,2 puntos, seguido por Francia que con 59,6 se mantuvo cerca de su máximo registrado en noviembre.
Los ritmos de crecimiento también mejoraron en Alemania con 58,9 puntos, su mayor alza en 80 meses e Italia con 56,5, su mejor nivel en 8 meses.
"Un resultado excepcional de la economía de la zona euro al cierre de 2017 puso fin al mejor año en más de una década, y siguió echando por tierra los temores ampliamente arraigados de que la creciente incertidumbre política frenaría el crecimiento económico", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.
Según la compañía, los datos son consistentes con una aceleración a tasa trimestral del crecimiento del PIB a 0,8% en el cuarto trimestre, sin ninguna señal de cambio de trayectoria para este año.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Los nuevos pedidos están entrando en las empresas a un ritmo no registrado desde hace una década y los pedidos pendientes de realización están aumentando fuertemente", señaló Williamson y agregó que "por lo tanto, la contratación de personal se sitúa en su nivel más alto en 17 años, ya que las empresas se enfocan en aumentar la capacidad para cumplir con las crecientes cargas de trabajo".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.