Crecimiento menor al esperado en sectores no mineros abre cautela sobre velocidad de recuperación
Si bien en febrero el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró su mejor desempeño en dos años, al anotar una expansión de 4%, la cifra se ubicó bajo el 4,5% esperado por el mercado debido a un aumento menor al previsto en los sectores no mineros, lo que abrió cierta cautela en el mercado respecto a la velocidad de la recuperación económica.
"El componente minero del Imacec mostró un crecimiento de 19,4% bastante en línea con nuestras estimaciones, y acorde a lo presentado por el INE días atrás con el dato de producción minera. Por otro lado, el componente no minero -que representa cerca del 90% del índice- mostró un crecimiento de 2,8%, algo menor al observado durante el mes de enero al registrar un crecimiento de 3,1%", dijo Bci Inversiones.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El sector minero fue favorecido por una baja base de comparación debido a la huelga de 44 días que afectó el año pasado a Escondida, el mayor yacimiento de cobre.
"Si bien la economía nacional sigue mostrando expansiones récord, inducidas por la exigua base de comparación minera, la fracción no minera mostró un avance menor al adelantado y exhibe una moderación en su velocidad de expansión", señaló Banchile Inversiones.
En este sentido desde BBVA advierten que si el crecimiento del Imacec de marzo se ubica bajo el 3,5% podría levantar una alerta respecto a la velocidad de recuperación.
Pese al desempeño menor al esperado los analistas se mantienen optimistas respecto al comportamiento que mostrará la actividad en el primer trimestre la que seguiría beneficiándose de la baja base de comparación por la huelga de Escondida y mejores perspectivas para la inversión tras el cambio de gobierno.
En este contexto en el mercado coinciden en que el Banco Central mantendría la tasa de interés en 2,5% en los próximos meses. De hecho de acuerdo a las minutas de la última reunión del Consejo del instituto emisor, dadas a conocer este viernes, la entidad evaluó la opción de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM), ante la perspectiva de que la inflación anual se mantuviera bajo la meta de 3% por un tiempo prolongado, pero decidió por unanimidad dejarla estable en 2,5%, en medio de una mejora en las perspectivas económicas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.