Crédit Agricole afectado por exposición a BES




Las ganancias del banco Crédit Agricole en el segundo trimestre prácticamente se vieron borradas por la amortización de 708 millones de euros en su participación en el Banco Espírito Santo, tras la implementación de un duro plan de rescate para el banco portugués.

El banco francés, que ha sido un accionista clave de BES desde los años ‘90, amortizó el valor de su participación de 15% en BES a cero, reduciendo sus ganancias para el segundo trimestre a apenas 17 millones de euros, por debajo de los 696 millones de euros en el mismo trimestre del año pasado.

Las acciones en BES perdieron casi todo su valor de mercado luego que el banco reportara una pérdida de 3.580 millones de euros en el segundo trimestre, llevando a las autoridades portuguesas a implementar un rescate por 4.900 millones de euros esta semana y a iniciar una investigación sobre la familia Espírito.

BES se dividió en bancos “bueno” y “malo” como parte de un plan que protege a los contribuyentes y a los acreedores senior pero que deja a los accionistas y a los tenedores de bonos junior sólo con activos tóxicos.

Jean-Paul Chifflet, director ejecutivo de Crédit Agricole, dijo: “Hoy el grupo debe lidiar con los temas específicos de BES y lo que pasa fuera de la esfera del gobierno corporativo del banco y lo desconocido. Sólo podemos arrepentirnos de haber sido engañados por la familia con la cual Crédit Agricole estaba tratando de crear una sociedad verdadera para construir el mayor banco privado de Portugal”, aseguró.

Excluyendo el cargo por BES y otros costos no financieros, las ganancias del banco en el segundo trimestre subieron 46% a 1.000 millones de euros, en parte por el ahorro de costos y mayores ingresos por inversión bancaria. Crédit Agricole, controlada por 39 bancos regionales franceses, se vio golpeada por una serie de malas adquisiciones en Portugal, España y Grecia antes de la crisis de deuda soberana en Europa.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.