El crimen en Japón cae al nivel más bajo en más de 70 años en medio de la mayor expansión económica en tres décadas

Japon
Bloomberg



La delincuencia en Japón está cayendo en medio del crecimiento económico más largo en casi tres décadas, haciendo que una de las naciones más seguras sea aún más segura.

El número de crímenes registrados cayó a 915.042 el año pasado, el nivel más bajo en la era de posguerra, según datos publicados por la Agencia Nacional de Policía a principios de este mes. Eso se produjo cuando la economía de la nación tuvo su mayor crecimiento sostenido en casi 30 años, lo que redujo la tasa de desempleo al 2,8%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"La recuperación económica está ayudando a que los delitos disminuyan", dijo Akiyoshi Takumori, jefe economista de Sumitomo Mitusi Asset Management Co y agregó que "la necesidad de robar se reduce cuando se tiene un trabajo seguro".

De todas maneras, puede haber otros factores que incidieron en la caída del crimen: una coordinación más estrecha entre los voluntarios locales y la policía, y el uso más amplio de cámaras de vigilancia han ayudado a la prevención, de acuerdo con la Agencia Nacional de Policía.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sin embargo, no es solo la reducción del crimen lo que hace que las personas se sientan más seguras. Los suicidios están en su nivel más bajo desde 1991, y las probabilidades de recuperar dinero perdido están aumentando en Tokio.

Pero no todo es color de rosa. Masayuki Kiriu, profesor de psicología social en la Universidad de Toyo en Tokio, dijo que las formas del crimen pueden estar cambiando. En lugar de robar una caja fuerte o un banco, los delincuentes están tratando de aprovechar el creciente número de personas mayores, que generalmente tienen más activos financieros.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Ha habido un aumento en llamadas telefónicas a personas mayores  en las que un delincuente llama a una persona mayor, se hace pasar por un familiar (a menudo un niño o un nieto) en apuros y le pide dinero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.