El crudo balance del Gobierno post derrota electoral
El próximo martes la Nueva Mayoría tendrá su primer comité político del 2018. La instancia será la oportunidad para hacer los primeros balances conjuntos. En el Ejecutivo apuntan la falta de autocrítica de los partidos, mientras las colectividades señalan que La Moneda también debe asumir su responsabilidad política.
El próximo 2 de enero a las 8:30 horas, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría llegarán hasta La Moneda para participar del primer comité político del 2018. La cita habitual de los lunes, que por el Año Nuevo se realizará un martes, además será la primera reunión entre el oficialismo y el Gobierno tras la derrota electoral presidencial.
Por eso, aunque varios apuestan a que el grueso de la conversación serán los énfasis legislativos que impulsará el Ejecutivo en el último mes de trabajo en el Congreso, lo cierto es que la instancia se transformará en la oportunidad de hacer un balance crítico y conjunto entre las colectividades y los ministros políticos de la Presidenta Michelle Bachelet.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sin embargo, al interior de La Moneda aseguran que en privado las primeras reflexiones tanto de la mandataria como sus colaboradores más cercanos han sido duras, entre otras cosas porque en el Ejecutivo consideran que la Nueva Mayoría no está haciendo un autocrítica profunda de lo ocurrido, dicen que no se ve "un remezón" y casi están en un estado de negación.
Parte de ese análisis, aunque con cierta cautela, se ha visto en las declaraciones de los últimos días del ministro del Interior, Mario Fernández, de la vocera Paula Narváez, y del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que se han referido al tema.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De hecho, el martes Aleuy señaló que la centroizquierda "debe tener el coraje de enfrentar la derrota mirándola a la cara. Hacerse el tonto cuando uno es derrotado o buscar terceros culpables es una actitud completamente infantil".
Palabras que fueron apoyadas por la ministra Narvaéz ayer, quien al ser consultada por los dichos del subsecretario, señaló que "las derrotas insisto son dolorosas y hay que mirarlas de frente. Eso es muy importante".
En La Moneda además, resintieron que algunos personeros oficialistas apuntaran inmediatamente a la responsabilidad y la gestión política del Gobierno como un factor de la derrota. Por ello, la sensación que a la Nueva Mayoría le falta hacer una "reflexión de verdad" se ha masificado.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Hay que ser bien prudentes, hay que respetar los distintos procesos que viven hoy las distintas organizaciones políticas, una derrota siempre es dura, una derrota siempre remueve el piso de las distintas instituciones e instancias políticas", agregó Narváez.
De hecho, los más críticos, incluido el círculo cercano a la Presidenta apuntarían a que parte de la responsabilidad que deben asumir los partidos parte porque iniciaron tarde la campaña presidencial, pues muchos estaban convencidos que Sebastián Piñera ganaba en primera vuelta y se preocuparon sólo de las parlamentarias. Tema aparte, es que no hayan logrado tener primarias y tampoco conseguir una lista única. Parte de eso, también se debería a que los partidos se "parlamentarizaron", incluso alejándose de las bases militantes.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Apuesta legislativa
Con todo, parte de la catarsis del oficialismo será que tendrá que sortear la agenda que el Ejecutivo quiere cerrar. De hecho, a los proyectos de la reforma de educación superior y de universidades estatales, el Gobierno apuesta por avanzar en dos proyectos claves de su agenda valórica: matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género. En el primero La Moneda quiere dejar aprobada la idea de legislar, mientras en el segundo espera que se pueda terminar la tramitación completa. La iniciativa tiene hoy "tiene suma urgencia", lo que significa un despacho de 15 días de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
"A nosotros nos gustaría avanzar de verdad mucho en ese tema porque es altamente sensible y altamente necesario que dignifica la vida de las personas trans", dijo la vocera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.