Cuál es el nuevo foco del emprendimiento e innovación en el gobierno de Bachelet
Como uno de los compromisos a concretar dentro de los primeros cien días de gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer los ejes principales de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que dicta los lineamientos del país con miras al 2018.
De acuerdo a varios economistas, entre ellos Patricio Arrau, para conseguir que Chile alcance altos índices de competitividad es clave "seguir profundizando el ecosistema de innovación y emprendimiento. Desde los '90 estamos trabajando en ello como país y aún queda mucho por hacer", sostiene. Para conseguirlo es que la agenda del gobierno apuesta por focos claros.
Start-Up Chile, la clave para el éxito de la regionalización
La agenda contempla fortalecer el programa de atracción de talento, pero a la vez busca darle una nueva orientación, incentivando que al menos el 50% de los emprendedores seleccionados se instalen en centros regionales. De esta forma se fomentaría el networking entre emprendedores locales e internacionales. "Start-Up Chile ya generó un gran impacto en el ecosistema y fue un hito, pero requiere ajustes para optimizar el uso de los recursos", dice Alan Farcas, director de innovación y emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez. Sostiene que "necesitamos traer emprendedores que permeen regionalmente y que sus negocios estén ojalá asociados a los clusters locales o que Chile sea relevante en el modelo de negocio de alguna forma. Además, sería bueno traer menos proyectos, pero con más recursos cada uno, para que sean significativos y con mayor probabilidad de éxito".
Felipe Jara, director del Instituto de Innovación Interdisciplinaria de la UDD cuenta que la nueva orientación regionalista de Start-Up Chile "va en la lógica de mantener políticas de estado que trasciendan los gobiernos y perfeccionar o mejorar aspectos propios del ciclo de vida de cada política". Sin embargo, sostiene que se debe tener en cuenta que los mercados en regiones son más pequeños y en el caso de ciertos emprendimientos (que requieren volumen), eso podría ser un obstáculo.
El regreso de los cluster
Uno de los anuncios estaba relacionado al regreso de los cluster, política que se dejó de lado durante el gobierno de Sebastián Piñera y que Bachelet retoma. Muchos lo ven como una buena iniciativa. "Me gusta el concepto de enfocar los recursos humanos que tiene el aparato estatal en puntos críticos de la economía que van a ser importantes a mediano y largo plazo. Porque la idea es mejorar y aumentar el emprendimiento en líneas críticas que el gobierno considera como las más importantes para aumentar el PIB en los próximos años", dice Marcelo Díaz, director de IncubaUC. Aspecto en el que coincide Jara. "La focalización de recursos es positiva siempre. Fijar ciertos cluster de interés o priorización me parece una muy buena manera de optimizar el uso de recursos", afirma. Sin embargo es enfático. Hay que velar por que no genere un efecto adverso. "Se deberá trabajar en dos ámbitos, al menos, para cuidar que esta focalización no generar un fenómeno adverso en nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento. Por un lado, es importante que se sea ambicioso en provocar resultados concretos. Por otro, es necesario que la política deje espacios de flexibilidad para abordar espacios menos tradicionales para nuestro país o bien áreas de interés y potencial que nos sorprendan a lo largo del camino".
Apoyo a la pyme
Uno de los ejes de la agenda consiste en el apoyo a la pequeña y mediana empresa. Ésta se dará a través de herramientas que fomenten el emprendimiento femenino y la capitalización del BancoEstado, por ejemplo. "Para empresas de crecimiento orgánico se abre una línea de financiamiento a través del BancoEstado que es relevante en monto y esperemos que venga con tasas competitivas. Cuando las tasas son altas, los emprendedores terminan transfiriendo buena parte de las utilidades de sus compañías a las instituciones financieras, lo que obviamente no es deseable", cuenta Farcas.
La capitalización del banco será de US$1.500 millones, cifra que bien gestionada puede tener un alto impacto en el entorno.
Pero para las empresas más "innovadoras" se promete una revolución que vendrá de la mano de acceso a capital de riesgo en etapas tempranas a través de un mecanismo de fondos de inversión apalancados con préstamos del estado, apoyo a las administradoras de los fondos, créditos adicionales e incentivos para inversionistas ángeles. "Todo esto debería ser suficiente para subsanar un déficit complejo de recursos para emprendedores dinámicos en etapas tempranas que están buscando hasta medio millón de dólares de inversión", señala Farcas.
Cómo mejorar el entorno
Para Díaz, falta muchísimo por hacer. Sin embargo, destaca el factor cultural como uno de los principales aspectos a trabajar. "No hay OPI de emprendimientos tecnológicos chilenos. Las grandes empresas de nuestro país no compran emprendimientos, no adquieren empresas para innovar. Entonces, hay un tema cultural que es muy difícil de cambiar y que al menos va a tomar una generación en modificar esto".
Otro punto es que las empresas tengan una mirada hacia el mundo. "Chile es un mercado altamente competitivo y siempre hay que tener en consideración que necesitamos empresas globales que ya tienen alta competencia a nivel mundial y evitar poner excesos de regulación que coarten las posibilidades de expansión de nuestras compañías", afirma Farcas.
Para fomentar que el entorno emprendedor siga creciendo Díaz ve como clave el fometnar la compra y venta de compañías dentro del país. "Al fin y al cabo, si soy inversionista y tengo una empresa que durante años me va a dar utilidades, es interesante. Pero el capital de riesgo y ángel funciona en entornos donde las empresas son adquiridas por otras o se abren a la bolsa y ninguna de éstas ocurre en nuestro país", finaliza.
Si quieres revisar todo el especial,
SÃntesis
¿Qué ha pasado?
El gobierno dio a a conocer la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.
¿Por qué ha pasado?
Con el fin de tener una mirada a largo plazo sobre temas tan importantes para el país como la competitividad.
¿Qué consecuencias tiene?
El fortalecimiento del emprendimiento, el impulsar el financiamiento en etapa temprana y establecer clusters de desarrollo.
¿Cómo me puede afectar?
Generando un mejor entorno para el emprendimiento e innovación. Además esto lograría un aumento en la competitividad de las empresas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.