Daniel Rojas: "El mercado en 2016 será muy parecido al 2015 en volúmenes. La batalla estará en la participación"
Un año 2016 similar al 2015 es el que ve Daniel Rojas, gerente general de Audi Chile. Esto significa, en su visión, que la batalla entre las marcas será por aumentar participación, pues las ventas debieran permanecer relativamente planas.
El ejecutivo añade que la compañía está preparada para el futuro con un line up renovado, con el A6, el TT, el Q3 y el Q7 como puntas de lanza. “Esto nos garantiza un crecimiento en ventas”, advierte, y agrega que no perderán de vista otros elementos que ayudan a la construcción de marca, como la posventa y la red de distribución.
¿Cómo ha sido este año para la marca?
Es un año de transición. Sabíamos que este año sería muy duro desde el principio, pero creo que hemos logrado cumplir con las expectativas de la marca. Renovar productos en los últimos meses del año ralentiza mucho la marca, pero nos da un pie para partir un muy potente 2016.
¿Cuál ha sido el mayor éxito del año?
Al igual que en el resto del mundo, el posicionamiento del A3 en todos sus segmentos es notable. Hemos crecido en especial con el A3 sedan, que lidera el mix de ventas. Hemos visto que los clientes efectivamente crecen en el A3, pasando por distintas versiones incluso llegando al Q3 que es su versión hermana en SUV. Lo consideramos un éxito, pues es el segmento de medianos premium más competitivo y donde hemos logrado mucha fidelidad de los clientes.
¿Cuál ha sido el mayor problema?
Definitivamente creemos que los clientes todavía no conocen toda la gama de opciones que tenemos. Hoy, el mix va desde el A1 hasta el R8, concentrando una gran variedad de modelos, con una increíble escalada de opciones que permiten a cada cliente encontrar su Audi.
¿Cómo ve el año 2016 para la marca en Chile?
El mercado será muy parecido al 2015 en volúmenes, por lo que la gran batalla estará en la participación. Tenemos un line up renovado, por lo que creemos que tenemos mucho potencial para conquistar esos puntos de mercado.
¿Cuál es el desafío del 2016?
Como comenté anteriormente, comenzamos el año con line up renovado, A6, TT, Q3 y Q7, lo que nos garantiza un crecimiento en ventas, pero nuestro objetivo es seguir fortaleciendo la marca, desarrollando la red de distribución y posventa, profesionalizando la atención y definitivamente entregando la confianza y la tranquilidad que los clientes esperan de una marca premium.
¿Lanzamientos para el 2016?
Este año estaremos con varias sorpresas especialmente en nuevas versiones únicas y especiales, pero partiremos en la primera mitad del año con el A4, recientemente lanzado en Europa, con una increíble tasa de renovación por fidelidad.
¿Cuántos autos vendieron este año o con cuántos esperan cerrar? ¿Han crecido las ventas de la marca a lo largo de los años?
Cuando hablamos del segmento de lujo hablamos de 12 marcas en general, pero en el caso de Audi sólo nos enfocamos en nuestras primas alemanas. Dentro de ese grupo, básicamente todos mantuvimos la misma posición que en el 2014. Ahora bien, como industria del lujo, sí llevamos prácticamente una carrera de crecimiento muy notoria desde el 2000, con crecimientos de hasta 20%, no obstante durante el 2014 y 2015 han sido años de ajustes.
¿Qué distingue a Audi de otros autos del mercado de la misma gama de precios. Se diferencian por ejemplo entre otras cosas en la calidad de servicio posventa? ¿Cuál cree que ha sido su punto más fuerte en el país?
Es muy fácil de contestar. Audi es permanentemente un desafío a la tecnología, a la ingeniería, a los materiales (...) Pero lo mas importante es para los sentidos, la sensación de manejo es única y es muy fácil de comprobar, prueben uno en nuestras salas de ventas. Nuestra estrategia está concentrada hoy en configurar nuestros autos eficientemente, adaptándose realmente a las necesidades del exigente cliente de nuestro mercado.
¿Cómo ve el mercado automotriz en Chile, puede recuperar sus cifras el próximo año?
Estas son las ligas mayores. Es uno de los mercados más competitivos del mundo pero hay mucho que aprender todavía. No estamos, más bien, no creemos, que en los años venideros se pueda recuperar volúmenes. La batalla estará en ser eficientes con ellos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.