DC se desentiende de la NM y propone comité técnico con el gobierno para pensiones
En cita con las autoridades del Ministerio de Trabajo, el jefe de bancada DC propuso al economista Hugo Cifuentes, quien también formó parte de la Comisión Bravo, como integrante de la instancia.
A dos semanas de la instalación del nuevo gobierno, una parte de la oposición ha empezado a tender los primeros puentes para trabajar temas que han sido calificados como prioritarios por el Presidente Sebastián Piñera.
Es el caso de la DC. La mano fue estirada concretamente por la bancada de diputados en una reunión con el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, en las oficinas de la cartera a la que asistieron el jefe de bancada Matías Walker y el debutante diputado Raúl Soto, quien integra la Comisión de Trabajo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Acordamos con el ministro Monckeberg, con el diputado Soto, y la subsecretaria de previsión social, iniciar una mesa de trabajo que incluya a asesores nuestros, expertos en seguridad social para poder trabajar en un posible acuerdo en materia de pensiones", afirmó Walker.
De hecho el nombre propuesto por la DC fue el de Hugo Cifuentes, profesor de derecho del trabajo y seguridad social de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, titular de la Comisión de Usuarios del Sistema de Seguro de Cesantía, e integrante de la Comisión Bravo que propuso una serie de cambios al sistema de pensiones. Entre algunas de sus ideas estaba la idea de que un fondo de ahorro solidario colectivo estuviera a cargo de una entidad pública, o sin fines de lucro.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Este nuevo grupo técnico debería estar conformado por representantes de la DC y del Gobierno. No se incluyó en estas conversaciones a representantes de otros partidos, como los que conformaron la Nueva Mayoría (NM): socialistas, PPD y PC pese al acuerdo administrativo adoptado para gobernar la Cámara. "La NM se terminó así que no estamos en coordinación con el resto de la oposición. Nosotros entre la DC y el gobierno vamos a tratar de generar una mesa de trabajo con el objetivo de buscar puntos en común que nos permitan avanzar en esta deuda; en una suerte de trabajo prelegislativo", explicó Walker.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Precisiones. La decisión de embarcarse en esta tarea prelegislativa se asienta en el compromiso del gobierno de presentar un proyecto de ley en los próximos 6 meses para buscar un mejoramiento de las pensiones. Entre las ideas que el ministro del ramo ha esbozado se encuentran el aumento de la cotización en 4 puntos porcentuales, el incremento de las pensiones del Pilar Solidario vía gasto fiscal y la posibilidad de abrir la administración de los fondos a otras entidades distintas de las AFPs, que sean sin fines de lucro.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Sentimos que tras el rechazo de Chile Vamos al proyecto de ahorro colectivo y el triunfo del gobierno del Presidente Piñera se abre un espacio donde tenemos que dejar de lado un poco los aspectos más ideológicos. Hemos mirado su propuesta y creemos que será difícil que se concrete porque descansa sobre todo en un gasto fiscal que equivale al 0,34% del PIB (Producto Interno Bruto) e incorpora muy pocos nuevos beneficiarios", acotó el diputado.
No obstante desde el gobierno han señalado su rechazo al fondo de ahorro colectivo que provocaba una solidaridad intra e intergeneracional para los actuales pensionados -propuesto por Bachelet- y no están convencidos de crear una AFP estatal. A lo cual, Walker subrayó: "El fondo colectivo no está dentro de su propuesta, pero el ministro Monckeberg que tiene minoría en el congreso no está en condiciones de descartar nada; y nosotros tampoco. Tenemos que sacarnos los perjuicios ideológicos para hacer factible un proyecto desde el punto financiero y jurídico, que tenga legitimidad social y permita mejorar las pensiones".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.