Del ascenso de Xi a la Modi manía: los eventos que agitaron Asia en 2013
Cuáles fueron los seis eventos más significativos que han pasado este año en Asia? La pregunta es completamente arbitraria. ¿Por qué seis? ¿Qué cuenta como significativo? Y, mientras estamos en eso, ¿A qué te refieres con Asia, un término que ha sido usado para referirse a las "tierras al oriente de Europa"? Pero ya casi es navidad, así que sigamos adelante. Definiremos Asia como lo hace Financial Times, ampliamente como la región desde el subcontinente indio a Australia. Eso es un conjunto de naciones que contiene casi 4.000 millones de personas, más de la mitad de la población mundial. "Significativo" para nuestro propósito significa algo que afectará a un gran número de personas por muchos años, una definición que excluye eventos interesantes en países pequeños.
Este año ha tenido su parte de tragedia. El tifón Haiyan mató a más de 6.000 personas sólo en Filipinas. Luego estuvo la discusión por la violenta violación y asesinato de una estudiante de 23 años en India, lo que puso en el foco el ampliamente ignorado asunto de la violencia contra la mujer.
En un ámbito completamente diferente, la afirmación de Kevin Rudd, el entonces primer ministro de Australia, de que el boom de los commodities se había acabado, cristalizó la preocupación de que el superciclo empujado por China había llegado a su fin. Otros posibles contendores fueron el abandono de Alibaba de su oferta pública de más de US$60 mil millones luego de que las autoridades de Hong Kong se negaran a cambiar las reglas en las tablas corporativas; un nuevo estallido de las revueltas en Tailandia (déjà vu); y la primera transferencia de poder civil en Pakistán, aunque sólo para que Nawaz Sharif fuera primer ministro por tercera vez (déjà vu otra vez).
LOS SEIS EVENTOS DE ASIA
Así que, redoble de tambores, los seis eventos más importantes son:
Hasta este año, el liderazgo chino se estaba volviendo cada vez más colectivo. El nuevo presidente de China ha revertido eso. Comenzó un plan anti-corrupción que ha consternado a los productores de marcas lujosas, aterrorizado a la estructura del partido y afectado a los antes "intocables", incluyendo a Zhou Yongkang, ex miembro del comité. Xi está preparándose para ser el líder chino más poderoso desde Deng Xiaoping. Eso lo hace lo suficientemente seguro como para emprender una reforma radical que busca corregir varias ineficiencias de la economía china, principalmente dándole un mayor rol a las fuerzas del mercado. En el extranjero, Xi se ve mucho menos reticente a aseverar el poder de China.
Un signo de que está creciendo la tensión por las disputadas islas al este del mar de China. Beijing está poniendo a prueba la resolución de tanto Tokio como Washington de defender el control administrativo de Japón. La ausencia de Barack Obama del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Bali, debido a un bloqueo del gobierno, solo reforzó la idea de desvanecer el compromiso estadounidense. Un fuerte apoyo estadounidense a los filipinos después del tifón ayudó a contrarrestar esa impresión. La declaración de China de una "zona de defensa aérea de identificación" incluyendo el espacio aéreo sobre las islas en disputa ha alarmado a la región y expuesto las fracturas de la alianza entre Estados Unidos y Japón.
Parte de la respuesta de Japón a la "amenaza china" ha sido un intento por parte de Shinzo Abe, el duro primer ministro, de revitalizar su economía. La principal herramienta política ha sido una tremenda expansión monetaria dirigida a acabar con 15 años de deflación. Esto ha traído nuevos aires a la economía, aunque los escépticos esperan que el efecto se acabe. Incluso si Japón logra volver la inflación al 2%, se quedará con una población que disminuye y envejece. Aun así, tenga éxito o no, Abenomics tendrá grandes ramificaciones en la economía japonesa y en el flujo internacional de dinero.
La posibilidad de que Narendra Modi sea el primer ministro de India luego de las elecciones de mayo ha energizado y preocupado en igual medida. Los defensores esperan que Modi, ministro en jefe del estado de Gujarat y candidato a primer ministro por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, pueda replicar el éxito económico de Gujarat a nivel nacional. Los detractores temen que Modi sea anti musulmán. También dicen que se ha llevado todo el crédito del éxito en Gujarat, el cual no ha logrado transformar el crecimiento en una mejora de las condiciones para los pobres.
La disminución no pasó en Asia. Estrictamente hablando no pasó del todo. Pero la sola posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujera la cantidad de bonos que compra fue suficiente para darle a algunos mercados asiáticos, notablemente India e Indonesia, un espasmo. Cuando se concrete la reducción, las economías asiáticas que son vulnerables a las salidas de capital podrían sufrir.
El colapso de una construcción en Bangladesh, matando a 1.129 personas, llamó la atención de todo el mundo a las condiciones miserables en las que millones de empleados textiles trabajan duramente produciendo ropa de bajo costo. De cierta forma, el boom textil de Bangladesh ha sido una bendición, especialmente para las mujeres, para quienes un trabajo en una industria explotadora es un ascenso. Las muertes en Rana Plaza fueron consecuencia de la corrupción local y la voluntad de las marcas occidentales de hacer la vista gorda. Rana Plaza sólo será significativo si provoca un cambio que pueda equilibrar la aspiración económica con estándares mínimos de seguridad y dignidad.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.