Demócratas derriban regla de filibusterismo en EEUU, elevando el poder de Obama




El presidente estadounidense, Barack Obama, tendrá una capacidad mucho mayor de poner a sus nominados al gabinete y al poder judicial en sus puestos luego que los demócratas derrocaran una de las tradicionales reglas del Senado por reducir la capacidad del partido de minoría de bloquear los nombramientos a la Casa Blanca.

Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, luego de un agrio debate en la cámara alta, cambió las reglas que exigían a los nominados obtener por lo menos 60 votos en la cámara de 100 miembros para su confirmación.

El enfrentamiento por el llamado "filibusterismo" subraya cómo una cámara que ha impulsado la cortesía en conducir su actuar se está volviendo tan partidista como el resto del sistema político estadounidense.

"Es hora de cambiar el Senado antes que la institución se vuelva obsoleta", dijo Reid en un discurso en el Senado.

Mitch McConnel, líder de la minoría republicana, disparó de vuelta con una réplica furiosa, advirtiendo a los demócratas que pagarían por cambiar las reglas.

"Le digo a mis amigos del otro lado del pasillo, se arrepentirán de esto. Y podrían arrepentirse mucho antes de lo que piensan", dijo.

Los demócratas ahora podrán usar su mayoría de 55 votos para aprobar a los nominados, en vez de tener que obtener los 60 votos.

Los republicanos tienen una opción más fuerte de recuperar el control del Senado en las elecciones de mediano plazo del congreso que se realizan el próximo año, con muchos demócratas vulnerables debilitados por el despliegue de la ley de salud de Obama.

La ira por el despliegue del filibusterismo, un tema que ha estado en el tapete por años, llegó a un punto crítico tras el rechazo de los republicanos a permitir un voto directo sobre los tres nominados de Obama para el puesto más importante de la Corte de Apelaciones, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

De todas maneras, el cambio en las reglas no afectará a los nominados al cuerpo judicial más importante del país, la Corte Suprema, que todavía necesitará pasar la barrera de 60 votos para ser confirmado. De 36 nominados a las ramas ejecutivas bloqueados desde 1949, 16 han ocurrido durante el gobierno de Obama.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.