Descuentos a empleados públicos




El Ejecutivo acordó con los trabajadores públicos un arreglo que evita los descuentos por la paralización ilegal que llevaron a cabo en el contexto de la tramitación del reajuste al sector. Al igual que en ocasiones anteriores, se compensará la ausencia con horas extras, una solución siempre discutible, debido a la dificultad de medir su cumplimiento y efectiva productividad.

La Contraloría había advertido que se debían cursar descuentos, pero es obvio que el Gobierno ha optado por no arriesgarse a un nuevo paro. Así ha quedado de nuevo demostrado el peso corporativo de la ANEF y su capacidad de presionar sobre el Estado.

De esta manera, para los empleados públicos parece ser un rentable comportamiento, a muy bajo costo, el presionar sin presentarse a trabajar. Los únicos que pagan ese costo son las personas, en especial aquellas de menores ingresos, las que debieron modificar horas médicas dispuestas con mucho tiempo de antelación, días perdidos por trámites rezagados y así muchos otros ejemplos del impacto social para los ciudadanos. Esos que no se pueden movilizar y los mismos que no reciben ninguna compensación por ese servicio estatal de manera arbitraria no otorgado.

Urge avanzar en esta materia, para que en 2017 no se vuelva a beneficiar a un grupo de personas en desmedro de la población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.