Destinos para descubrir viajando solo
Viajar sin compañía ya no es una rareza. Cada vez toma mayor fuerza el concepto de "año sabático" en los jóvenes y, siendo más adultos, llegar a un nuevo destino puede significar descubrir respuestas a problemas e inquitudes personales. Hay expertos que recomiendan hacerlo al menos una vez en la vida, momento en que dependerá de usted lo que pase en esa aventura: resolver problemas, cambiar de rumbo y disfrutar.
Seguramente ha viajado en familia, con amigos o en pareja. Sin embargo, en el último tiempo, ha aumentado el número de aquellos que deciden dar el paso y se atreven a explorar un destino en la compañía de sí mismos. Es que viajar solo se concibe como una manera de conocerse mejor; se dice que lo convertirá en un "resolvedor de problemas".
Emprender una aventura en solitario, ya sea por nuestro propio país o por el mundo, es algo cada vez más común. Después de salir de la universidad, algunos optan por un año sabático, donde llegar a otro país puede abrir la mente y permitir conocer nuevas realidades.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sin embargo, en la adultez tiene un mayor impacto en el desarrollo interno, apuntan los expertos. Casos como el de la viajera de la famosa historia Comer, Rezar, Amar, que emprende un recorrido por Italia, India e Indonesia en búsqueda del equilibrio físico y espiritual, luego de haber vivido una crisis, se ven cada vez más en nuestro país. "A los 40 hay gente que experimenta una crisis y estos viajes en solitario permiten un conocimiento y crecimiento personal. Porque el viajar por el mundo otorga la posibilidad de mirarse en distintos contextos y escenarios, ya que lo que aflora de uno es algo distinto. Ya no es la misma forma de resolver en los espacios conocidos, porque hay que vincularse con personas de países diferentes, con otros idiomas, que te muestran la realidad posible y, además, te enseñan otro lado de ti", dice Carmen Gutiérrez, psicóloga y jefa de la carrera en la U. del Pacífico.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Los expertos recomiendan experimentar esta vivencia al menos una vez en la vida, además será el momento en que podrá definir con absoluta certeza todo lo que hará en el recorrido, nada de depender de terceros. Sin embargo, de optar por el viaje en solitario, hay que tener en cuenta que la planificación es clave para reducir el factor "sorpresa. Acá, algunos destinos para distintos tipos de viajero.
Turismo con sentido
Aman viajar, pero buscan que su experiencia se traduzca en una acción con mayor significado y, sobre todo, impacto. En Estados Unidos está incorporado como parte de su cultura, y en Chile empieza a crecer el número de turistas que quieren darle sentido a su viaje. El destino preferido es África, aunque Latinoamérica, también tiene destinos.
La fundación chilena Africa Dream, gestiona la llegada de profesionales de todas las áreas a destinos como Zambia, con un 86% de pobreza, según Unicef. Rodrigo Mercado, director ejecutivo de la fundación cuenta que "con el programa de voluntariado lo que buscamos es ayudar a que las personas tengan acceso a condiciones dignas.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Los voluntarios que llegan van desde médicos a ingenieros que ayudan a mejorar la infraestructura". Otros optan por ser voluntarios en escuelas apartadas y enseñar.
Los amantes de animales suelen buscar lugares como Sudáfrica o países asiáticos para ayudar a la protección de los ecosistemas y preservar las especies. Ahí las actividades van desde amamantar elefantes hasta jugar con animales en peligro de extinción.
Reflexivo: destinos para conocerse a sí mismo
Son personas que buscan actividades que les permita crecer como individuos, por lo que sus experiencias están en lugares que puedan meditar, hacer yoga u otras disciplinas que tienen a la introspección como elemento principal. Si buscan un recorrido como el de Elizabeth Gilbert en "Comer, rezar, amar", Asia y la India estarán en su itinerario. En la India, Rishikesh, reconocida como la capital del Yoga, se realiza el tour Amanecer de los Himalaya en el Templo Kunyapuri, que tiene como objetivo el equilibrio y la paz interior. Además se puede disfrutar de un té chai, la oración de mantras históricos y el amanecer entre las montañas.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En Japón, específicamente al noreste de Kioto, se encuentra el Monte Kurama, considerado el origen del reiki, disciplina que busca en profundidad la causa de los problemas físicos o espirituales. Además de contar con un entorno ideal para realizar senderismo, visitar santuarios y comprar el clásico "papelito de la fortuna".
Reikiavik, Islandia, una zona especial para encontrarse con la tranquilidad de una ciudad que posee excursiones en glaciares, aguas termales y volcanes. En la llamada tierra de los géiseres, puede disfrutar de amaneceres con aurora boreal.
Outdoor: descubrir la mundo a través de la aventura
Les gusta conocer nuevos lugares, pero se entusiasman con la idea de hacerlo a través de bicicletas, caminando, con experiencias que les permitan llevar la adrenalina al límite. Los Alpes Peninos, donde está el Valais en Suiza, las zonas de Alta Saboya de Francia y Piamonte de Italia, se configuran como un destino ideal para esquiar o hacer trekking con visitas guiadas desde Chamonix. En cambio, si prefiere el ciclismo, Alberta, Canadá cuenta con el Icefields Parkway, donde puede hacer una travesía en dos ruedas de 230 kilómetros, con paisajes que han sido considerados como unos de los más prístinos del mundo. Mientras que en Krabi, Tailandia, se pueden realizar deportes como escalar montañas, buceo y navegación por los diversos ríos del territorio asiático. "Para el viajero outdoor recomendamos destinos dentro de la región de Centroamérica, como Costa Rica o también en Latinoamérica, como Santa Marta en Colombia. En estos destinos se puede encontrar una rica diversidad natural, tanto en flora como en fauna; lo que hace que sean ideales para quienes buscan una aventura completa", cuenta Paula Hernández, product marketing manager de Cocha.
Cultural: conociendo el arte y patrimonio vivo
Interiorizarse en las costumbres y aspectos culturales de un país o localidad es el objetivo de este tipo de viajeros. Se declaran fan de museos, parques arqueológicos y galerías de arte, entre otros. A pesar de que Europa históricamente ha sido el destino favorito con atractivos como el Coliseo Romano, la Capilla Sixtina o el Louvre, en el último tiempo, Granada ha conseguido protagonismo debido a su mezcla de cultura hispana y arábica. La Alhambra y su entorno deleita a los turistas, al igual que el centro histórico, que cuenta con una arquitectura desarrollada hace siglos. El Museo de Bellas Artes y los baños del siglo XI, también son principales atractivos de esta ciudad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Pero hay otra clase de búsqueda cultural que apunta a conocer el legado vivo de un poblado. Por ello, National Geographic destacó a Papúa Nueva Guinea. Situado en el Pacífico Sur, al norte de Australia comprende cerca de 600 islas, donde Nueva Guinea es la más grande. Ahí hay un sinnúmero de culturas indígenas en aldeas apartadas, donde su modo de vida sigue siendo exactamente igual que hace siglos.
Gozador: paraísos para los amantes de la fiesta
Si es de los que quiere tener noches sinfín, Lonely Planet, destaca a Belgrado, Serbia como uno de los lugares a los que debe ir sí o sí. Con una vida nocturna ecléctica que ofrece desde pozos de "agua milagrosa", pasando por una lista de bares cautivantes como los del distrito de Skadarlija y clubes nocturnos al interior de barcazas en Sava. Cada verano, músicos de todo el mundo llegan a presentarse en estas fiestas que tienen fama de "legendarias".
Con su extravagancia, Dubai es otro de los destinos en la categoría, el lujo no sólo llega a los hoteles, sino a la experiencia nocturna, donde al ir a tomar un trago se podrá encontrar, por ejemplo, con mesas con metales preciosos. Nunca será tarde para abordar un yate privado y disfrutar de una fiesta en esta ciudad cosmopolita. Además, Grecia se mantiene como un destino de moda para la fiesta. Ya famosa es la isla de Myknos, con la Playa Paradise que en todo momento posee bares abiertos, lujosos restaurantes y fiestas al aire libre. Y si se habla de pasarlo bien, las full moon party no pueden quedar fuera. Cada luna llena en la playa de Haad Rin en la isla de Koh Pha Ngan en Tailandia llega a reunir entre 10.000 y 30.000 personas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.