Dipres: Cerda y Granados se reúnen el jueves para analizar compleja situación fiscal

Rodrigo Cerda
05 de abril 2017 Rodrigo Cerda Foto : Alejandra De Lucca V.

Nuevo director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, revisa el estado de la caja fiscal. Además, está definiendo el equipo que lo acompañará.




Al igual que los encuentros bilaterales que sostendrán el jueves los ministros entrantes y salientes de Hacienda, el próximo director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, se reunirá con el actual titular, Sergio Granados. En la cita intercambiarán información relacionada con el actual estado de las finanzas públicas y las holguras fiscales que tendrá la nueva administración para ejecutar su programa de Gobierno.

De acuerdo a la última información que entregó Dipres para el cierre de 2017, la situación fiscal es compleja. Si bien el incremento que tuvo el precio del cobre durante buena parte del año pasado elevó las expectativas de que el escenario fiscal mejoraría, eso no sucedió. Así, en lugar de frenarse la trayectoria negativa del déficit fiscal efectivo, este se acrecentó cerrando el año pasado en -2,8%, su mayor nivel desde 2009, año de la crisis subprime.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pero esta trayectoria negativa no comenzó ahora, sino que se arrastra desde 2013 cuando el balance finalizó el ejercicio con una merma de -0,6%. Al año siguiente pasó a -1,6%, para luego incrementarse a -2,1% en 2015 y cerrar 2016 en -2,7% del PIB.

En paralelo, la deuda pública ha venido anotando un incremento considerable desde 2014 en adelante, cuando se ubicó en 14,9% del PIB. Luego, en 2015 pasó a registrar un 17,4%; en 2016 superó el 20%. Para 2017, la deuda fiscal estaría bordeando el 24% del PIB.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

No se cumplió la meta

En cuanto a la trayectoria del déficit fiscal estructural, el escenario no es menos complejo, ya que en 2017 el Ejecutivo no cumplió su propia meta de reducir el déficit en 0,25% por año. Esto, porque en 2017 el déficit estructural pasó de -1,8% del PIB a -1,7%, por lo que sólo se redujo en 0,1% y no 0,25%.

En este contexto, la primera tarea que tendrá la próxima administración será definir su estrategia fiscal, ya que dentro de los primeros 90 días de su administración debe explicitar cuál será la trayectoria a seguir. En ese sentido, una de las alternativas que ha surgido con fuerza es que el nuevo Gobierno mantenga la meta de reducir en 0,25% el déficit, pero estableciendo un meta fija, y no movible como la actual.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Asimismo, el próximo Gobierno piensa crear una comisión técnica para revisar la regla fiscal, tal como lo fue en su primer mandato cuando se creó la comisión Corbo, la cual estuvo liderada por el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo. Su principal recomendación fue evaluar el funcionamiento de la regla fiscal y a la vez realizar recomendaciones. Algunas de esas propuestas fueron consideradas por ese Gobierno.

Ahora, la idea es replicar esa comisión para comenzar a realizar cambios a la regla. La conformación de este grupo de trabajo estaría contemplado durante los primeros 100 días del Gobierno para que se puedan trabajar con tiempo los posibles cambios.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Equipo para la Dipres

Actualmente, el Gobierno analiza cuáles serán los nombres que acompañarán a Rodrigo Cerda en la Dipres. Si bien todavía no hay nada cerrado, ya han barajado algunos economistas, entre ellos, el académico de la Universidad de Santiago y ex subdirector de Presupuestos, Guillermo Pattillo. Otro nombre que está dentro de las alternativas es la de Hermann Von Gersdorff, ex subdirector de Racionalización y Función Pública. También suena Hermann González, actual economista principal de BBVA.

Todo esto debe quedar resuelto antes del 11 de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.