Dirigentes de Chile Vamos critican predominio de la UDI en designación de intendentes
Según la información oficial entregada por el equipo de Sebastián Piñera cinco de las futuras autoridades son de la UDI, cinco son de RN y dos militan en Evópoli, pero esas cifras fueron cuestionadas por algunos timoneles que contabilizaron a siete gremialistas.
Al igual que con los subsecretarios, el Presidente electo Sebastián Piñera usó una transmisión online para dar a conocer a los futuros intendentes que asumirán el 11 de marzo.
En esta oportunidad, el próximo mandatario habló a la cámara sentado junto a las 16 próximas autoridades regionales -incluyendo a Ñuble- con quienes luego compartió un almuerzo en un restaurante ubicado al frente de sus oficinas en Apoquindo 3000.
Al encuentro también llegaron los presidentes y secretarios de los partidos de Chile Vamos, quienes, a diferencia de lo que se vivió en la nominación de subsecretarios, manifestaron reacciones diferentes al anuncio de Piñera.
Pese a que desde el equipo de Presidente electo se informó que la nómina era equilibrada con 5 intendentes de Renovación Nacional, 5 de la UDI, 2 de Evópoli y 4 independientes, la lectura que se hizo en los partidos fue otra.
Los gremialistas usaron sus cuentas oficiales en las redes sociales para celebrar la designación, no de 5, sino de 7 intendentes. Ellos consideraron a los futuros líderes de Ñuble, Martín Arrau, y de Los Ríos, César Asenjo, quienes según el piñerismo tienen calidad de independientes.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Más tarde, integrantes de la directiva de la UDI explicaron en privado que efectivamente Arrau y Asenjo son miembros del partido e incluso tendrían sus fichas de militancia firmadas, pero dada la presión por demostrar equilibrios partidarios desde el equipo del Presidente electo, optaron por no seguir con el proceso de inscripción.
Supuestamente, los dirigentes gremialistas habrían recibido un llamado desde el piñerismo al respecto, tras el que incluso habrían decidido eliminar las publicaciones en las redes sociales en las que se mencionaba a 7 militantes designados.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En Renovación Nacional también consideraron a Arrau y Asenjo como parte de la UDI, por lo que aseguraron estar disconformes.
"Es evidente que no hay equilibrio, pero es decisión del Presidente de la República. Por lo tanto, la vamos a respetar y vamos a acatar calladitos", dijo tras el almuerzo con los intendentes, el secretario general de RN, Mario Desbordes.
Los dirigentes del partido, habrían aprovechado la oportunidad para manifestar su molestia por el predominio de la UDI en las nominaciones, tanto a Andrés Chadwick como a Piñera.
Según explicaron desde RN, la disconformidad radica en que esperaban que el partido que obtuvo el mayor triunfo electoral parlamentario, obtuviera también mayor representación en esta etapa de designación de autoridades.
Por su parte, en Evópoli también confesaron tener expectativas mayores a los dos intendentes que obvtuvieron.
"Tuvimos la suerte de tener dos intendentes en dos regiones que para nosotros son muy muy importantes como lo es Aysén a través de Geoconda Navarrete y como lo es el Maule a través de Pablo Milad", dijo Francisco Undurraga, presidente de Evópoli.
"Nos hubiese gustado haber podido colaborar en el desarrollo regional a través de otras intendencias con gente que teníamos que eran muy buenas cartas desde nuestro punto de vista", agregó.
Región metropolitana
Una de las intendencias más preciadas por los partidos de Chile Vamos era la Región Metropolitana.
Los dirigentes presentaron diferentes cartas a medida que avanzaba el proceso. La UDI, por ejemplo, consideró al ex alcalde Las Condes, Francisco de la Maza, pero él declinó ser candidato, y luego presentó como propuesta al actual edil Joaquín Lavín, pero Sebastián Piñera fue claro en que no elegiría a actuales jefes comunales.
Por su parte, Evópoli postuló al director de La Polar, Gonzalo de la Carrera, y RN al concejal de Lo Barnechea Felipe Irarrázaval.
El Presidente electo optó finalmente por una independiente para el cargo y designó a la diputada ex RN, Karla Rubilar, para ser jefa regional.
Pese a que Rubilar sonó como posible ministra o subsecretaria en la cartera de Salud, la parlamentaria tenía otra prioridad en mente. Ella quería ser superintendenta de Salud y fue pensando en ese cargo que fue propuesta a la oficina de Piñera.
Pero el fin de semana pasado, el mandatario decidió que la médico cirujano sería la mejor opción para la Región Metropolitana y Rubilar accedió a ocupar un cargo diferente al que esperaba.
Antes de oficializar la decisión, el equipo de Piñera habría contactado a los dirigentes de RN para consultarles su opinión sobre fichar a su ex militante como intendenta, una alternativa que habría sido aprobada por el partido.
Jornada de trabajo
Ayer, los futuros intendentes participaron en una jornada de trabajo en Apoquindo 3000, en la que se trataron diferentes temas con los que se podrían enfrentar en el cargo que asumirán el 11 de marzo.
Los 16 seleccionados participaron todo el día en la actividad organizada por el equipo del próximo mandatario que tuvo exposiciones de la próxima ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez; del futuro jefe del segundo piso, Cristián Larroulet; de Rodrigo Ubilla, quien asumirá como subsecretario de Interior; y del psicólogo, Jorge Selume.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Según informaron desde el piñerismo, esta será una de las jornadas de trabajo que tendrán los futuros próximos jefes regionales en preparación para sus nuevas tareas.
En los próximos días continuará el trabajo de los partidos y el equipo del futuro mandatario para definir otros cargos que quedan pendientes como los seremis, los gobernadores, los jefes de servicios y los embajadores.
Además, continuarán las reuniones bilaterales del Presidente electo con los próximos ministros para definir las prioridades de cada cartera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.