El diseño de la Oficina Presupuestaria 2.0 que se propone instalar en el Congreso

Congreso Nacional de Valparaiso 4
15 de Mayo de 2011 El congreso nacional se encuentra ubicado en el barrio El Almendral de Valparaíso, donde legislan las leyes del país y está compuesto por la Cámara de Diputados, de 120 miembros y por el Senado, integrado por 38 parlamentarios. Do...

Esta semana se dio un nuevo paso para impulsar la idea, con propuesta concreta en la mano, diseño específico y costo. ¿La gran duda? Quién financiará los $500 millones anuales que costaría la nueva estructura.




Si hay un tema transversal en política es la necesidad de que el Congreso sea un verdadero contrapeso a la hora de hablar de finanzas con el Ejecutivo. También es una de las exigencias que la Ocde impone a Chile como miembro de este exclusivo club. Sin embargo, el camino para llegar a un modelo top, como a todos les gustaría, ha tenido demasiadas curvas.

Desde que en 2003 partió la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Senado con carácter permanente para acompañar la revisión de los informes que periódicamente envía la Dirección de Presupuestos (Dipres) a la Comisión Mixta -integrada por diputados y senadores para analizar el erario-, se han suscrito protocolos, realizado seminarios, se han emitido intenciones, se han solicitado asesorías. Todo para configurar un modelo que siendo representativo del sistema presidencialista permita a los parlamentarios hacer una revisión exhaustiva de los ingresos y gastos que maneja el Ejecutivo cada año.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pero en estos últimos días se han dado algunos pasos, quizás más concretos, en pos de este objetivo aunque como siempre ha ocurrido en este largo andar, el obstáculo que se interpone es el financiamiento, pues tanto la Cámara como el Senado señalan estar con los bolsillos vacíos debido a que justo este año debieron suplementar el arribo de nuevos congresistas. Y en La Moneda están impulsando un ajuste para poder financiar los programas que se comprometieron en la campaña. Es decir, nadie puede pagar la cuenta que costaría un oficina con pantalones más largos.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"La unidad de apoyo de la Comisión Mixta es muy precaria, queremos dar un salto cualitativo y así lo hemos conversado con la Ocde y el BID, en torno a ir a un concepto presupuestario pensado en propósitos medibles, en conocer el impacto político de los programas. Y para ello necesitamos fortalecer la Oficina", resaltó el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Juan Pablo Letelier (PS).

El nuevo diseño

Con este fin el martes pasado, el senador junto a su símil de la Cámara, diputado Pablo Lorenzini (DC) sostuvieron una reunión en el comedor de la Presidencia de este último estamento, con el especialista senior en modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Nicolás Dassen; el economista líder de los programas para el Cono Sur del Banco Mundial, Pedro Luis Rodríguez; el contralor de Perú Nelson Shack quien antes asesoraba en estos temas al BM; la directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal Jeannett von Wolfersdorff; el investigador del Centro de Estudios Públicos, CEP, Slaven Razmilic.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En la oportunidad el ex diputado Patricio Vallespín (DC) entregó un anteproyecto de una Oficina Parlamentaria de Presupuesto (OPP) o de Unidad de Asesoría Presupuestaria (UAP) como una fusión entre las estructuras de Canadá y Australia.

El objetivo es que esta oficina colabore con ambas cámaras como organismo netamente técnico, y para cumplirlo se plantea que el director sea seleccionado por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), y sea conformado con analistas de alto nivel para que puedan ser una contraparte efectiva a los técnicos de la Dipres. Por lo mismo, se establece un atractivo nivel de rentas para los expertos entre $40 millones y $62 millones.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En total la oficina podría costar unos $500 millones anuales. El problema es que nadie sabe de dónde saldrá el financiamiento. Desde el Senado se añade que ya financian la Unidad especial por un costo es de $250 millones y esa debería ser la base de cualquier propuesta nueva.

"Lo óptimo sería partir con esta estructura en los próximos meses para contar con un análisis crítico del presupuesto. Esto no es para atacar ni defender al gobierno de turno, sino para tener más elementos de discusión dentro del Congreso en un país tan presidencialista como éste. Vamos a tratar de encontrar financiamiento en algún organismo internacional", recalcó Lorenzini.

Es que hay programas especiales tanto en el BM como en el BID que podrían destinarse a este objetivo. Sin ir más lejos, el segundo organismo entregó un aporte financiera a Argentina que esta semana abrió sus OPC (Oficina de Presupuesto del Congreso).

Por otro lado, el senador Letelier recordó que el año pasado se firmó un protocolo con el Ministerio de Hacienda -de la época- para crear esta oficina técnica de apoyo al legislativo, por ende el financiamiento debería provenir de ese lado: "Esperamos avanzar en ese sentido. Entendemos que el Ejecutivo no debería desconocer ese acuerdo, porque uno de los firmantes era el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.