Dólar internacional cae a mínimos de un mes y monedas emergentes se levantan en bloque
Los comentarios del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y reportes de negociaciones entre el país norteamericano y China para aliviar las tensiones comerciales están aliviando las ansiedades de los inversionistas, y los mercados cambiarios emergentes están captando este cambio de sentimiento.
Pasadas las 12.00 horas, todas las divisas de economías emergentes avanzaban frente al dólar, con las únicas excepciones de la lira turca y el dólar de Hong Kong, que marcaban mínimas caídas. Entre los mayores avances en el momento se encontraban el lei rumano, el zloty polaco y el forínt húngaro, mientras que los mayores avances en la región eran el peso colombiano y el peso mexicano.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El renminbi chino también se encontraba entre las diez monedas que más avanzaban al mediodía. Con el crecimiento de 0,6% que registra en el momento, se encamina a cerrar su segunda jornada consecutiva al alza y acumular una ganancia de 1%.
Pero no son sólo las divisas emergentes las que están creciendo frente al dólar. La cotización internacional del billete verde, expresada a través del Dollar Index –que mide los movimientos de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas– caía un 0,3%, a su valor más bajo desde mediados de febrero.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Estos movimientos se dan en una jornada en que se han moderado las preocupaciones de los inversionistas por una potencial guerra comercial, luego de que se reportaran negociaciones. Desde Euroamérica destacaron en un informe matutino que Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, "dio señales de tranquilidad al mercado en cuanto a las tarifas contra China".
El miembro del gabinete de Donald Trump ha dicho que están negociando con China maneras de tener un mayor acceso al mercado asiático, aunque sí ha enfatizado en que el presidente "no tiene miedo" de una guerra comercial.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El efecto balsámico de esta información en los mercados afectó también a Wall Street, cuyos principales indicadores subían más de 1%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.