Dow Jones Sustainability Index: una manera de acceder a inversionistas de largo plazo
Desde que fue lanzado en 1999, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) sigue el desempeño del 10% de las compañías líderes en sustentabilidad, de las 2.500 empresas más grandes a nivel global. De esta manera, dichas compañías son los puntos de referencia mundiales en sostenibilidad y se han convertido en las favoritas para los inversionistas que consideran estos aspectos a la hora de evaluar una compañía.
El DJSI está elaborado en seis índices que se dividen dependiendo de la región geográfica: DJSI mundial, DJSI América del Norte, DJSI Europa, DJSI zona euro, DJSI Asia-Pacífico y DJSI Corea. La totalidad de la familia de índices es administrada de manera conjunta por el Dow Jones Indexes y el Sustainable Asset Management (SAM).
Pero no cualquier empresa puede formar parte de estos indicadores. Para entrar a ellos, deben cumplir con una serie de requisitos integrados en tres grandes criterios: económico, ambiental y social.
En el ámbito económico, las empresas deben tratar asuntos relacionados a los gobiernos corporativos, códigos de conducta, gestión de crisis y riesgos. Ambientalmente, las compañías del DJSI deben ser "eco-friendly", es decir, tener respeto por el entorno, ser eco-eficientes, cooperar con análisis medioambientales de su gestión y cumplir con medidas de mitigación en caso de cambios climáticos. Y en el plano social, los factores más importantes tienen que ver con la ciudadanía corporativa y la filantropía, indicadores laborales y las prácticas laborales, como el desarrollo de capital humano, análisis social y atracción y retención de talento. Además de cumplir con estos requisitos generales, las empresas también deben hacer frente a criterios específicos de cada sector en el que se desenvuelven.
La tendencia del índice DJSI es rechazar empresas que no operen de manera sustentable, ética y que operen en rubros socialmente delicados, como el del tabaco, alcohol, armamento, apuestas y entretenimiento adulto.
Tanto ha sido el interés por el DJSI, que el Bovespa, la bolsa de Brasil, está trabajando en un índice de "empresas verdes". Y BlackRock, por su parte, está elaborando un ETF basado en estos criterios que operaría en dicho índice.
Las ventajas de estar en el DJSI. Entrar al Dow Jones Sustainability Index no es fácil ni gratis. Producto de la gran cantidad de requisitos que conlleva el ingreso de una compañía, éste obviamente tiene un impacto en sus costos, que se elevan. Y entrar no es lo único que cuesta caro, dado que las empresas del DJSI tienen que intensificar sus iniciativas de sustentabilidad continuamente en el tiempo. No obstante, estar en este índice tiene sus puntos a favor, especialmente a largo plazo.
Según Axel Christensen, director ejecutivo de BlackRock para Sudamérica ex Brasil, uno de ellos es el acceso a inversionistas de más largo plazo y socialmente responsables, como los fondos de pensiones y las fundaciones, que tienen dentro de sus políticas invertir en este tipo de empresas, aunque en la actualidad aún se trata de un fenómeno acotado.
Y este no es el único beneficio de ser parte del DJSI. Gonzalo Peña, director ejecutivo de renta variable de EuroAmerica, asegura que estar en este índice incide en una mayor visibilidad internacional de las compañías que lo conforman, mayor reputación de la marca y un efecto motivador para los empleados, entre otras cosas que podrían generar una ventaja competitiva a largo plazo.
No obstante, en el aspecto más inmediato y cercano, Peña cree ingresar al Dow Jones Sustainability Index genera un costo para las compañías que no se traduce en mayores flujos. De hecho, el mercado no necesariamente premia a estas acciones en periodos de turbulencias. Esto se puede ver comparando las rentabilidades de los índices DJSI con sus similares. En el caso del DJSI mundo, en lo que va del año ha retrocedido 3,48%, mientras que el MSCI global ha avanzado 0,13%. Durante 2012, el Dow Jones (normal) ha subido 1,59%, mientras el DJSI de Norteamérica sólo ha avanzado 0,25%. Y en Europa, el comportamiento ha sido más parejo: el DJSI de la región cae 1,98%, mientras que el Euro Stoxx 600 1,07%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.