Ecuador: Lenin Moreno se impone pero presidencia se definiría en balotaje
Ayer los ecuatorianos seguían a la espera de conocer los resultados finales del CNE, mientras desde la oposición se mantienen vigilantes al conteo de votos.
La atención se mantuvo durante toda la jornada en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador. Al cierre de esta edición, con un 89,6% de las actas escrutadas, el oficialista Lenin Moreno (movimiento Alianza País) mantenía la delantera con un 39,11% seguido por el candidato de oposición Guillermo Lasso (CREO-SUMA) con un 28,34%.
Si bien el organismo electoral no se ha referido a la fecha de entrega de un resultado final, las incertidumbre crece cuando todavía no queda claro si habría o no balotaje.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"A priori da cuenta de un escenario de polarización para los siguientes días, sea esto o no una segunda vuelta", comentó Paulina Recalde, directora de la encuestadora Perfiles de Opinión. Agregó que el tiempo en que el CNE entregue el dictamen será decisivo, porque a pesar de que "todavía no hay grandes movilizaciones, sí hay una alta presencia de la ciudadanía que podría generar mayor conflictividad".
Sobre las cifras que se han revelado hasta ahora, Lasso se mostró confiado en un balotaje enfatizando que la oposición "va a lograr la gran victoria" en la segunda vuelta que, de llevarse a cabo, estaría fijada para el próximo 2 de abril.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Moreno, considerado el heredero de 10 años de administración de Rafael Correa, y que también ocupó el cargo de vicepresidente de ese país, destacó que todavía hay condiciones para ganar en primera vuelta, pero en el caso contrario "vamos a tener casi un millón de votos más que el segundo candidato y eso va a ser suficiente para ganar una segunda vuelta".
En cuanto a los resultados, Recalde dijo que hay que hacer una lectura de las pistas que dejan estas elecciones "como la vigencia de Alianza País y el crecimiento de Guillermo Lasso".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El Presidente de Ecuador comentó ayer que será necesario "contar voto a voto" para saber si las elecciones se definen en una sola vuelta, ya que los resultados parciales no permiten determinar lo que sucederá.
Los desafíos
El próximo mandatario de Ecuador recibirá una economía que según el actual gobierno cayó 1,7% en 2016 y a la que le auguran un repunte de 1,4% este año. Mientras que instituciones como la Cepal prevén un alza más moderada.
Uno de los principales retos que tendrá el nuevo mandatario será lidiar con la deuda fiscal, donde "el problema no es el nivel de endeudamiento, sino cómo se va a solventar ese endeudamiento", señaló el presidente y economista de la consultora ecuatoriana Betametrica, Felix Casares.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Otros de los desafíos están relacionado con el empleo, y el sector externo, que según el experto ha sufrido el impacto del petróleo y el dólar.
Por estos días Ecuador arrastra importantes dificultades financieras, sumado al alto nivel de desigualdad que ha generado una serie de conflictos sociales.
En cuanto a lo tributario, Casares asegura que existe una necesidad de hacer cambios: "Tenemos un impuesto al IVA del 14% y estamos en la parte más baja del PIB, el haber subido del 12% al 14% no resultó como se esperaba, por lo que una de las principales medidas debería ser una baja".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.