Ecuador reconoce que le otorgó ciudadanía a Julian Assange

Assange Reino Unido

La nación sudamericana denunció que la situación de confinamiento del australiano es insostenible por lo que ha buscado varias opciones para encontrar una solución con Reino Unido.




El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibió la ciudadanía ecuatoriana en diciembre tras haberla solicitado, dijo ayer la ministra de Relaciones Exteriores del país sudamericano, quien agregó que está buscando con Reino Unido una solución digna a la situación del activista asilado por años en su embajada en Londres.

Reino Unido había anunciado más temprano que rechazó una solicitud de Ecuador para que se le conceda a Julian Assange un estatus diplomático, un pedido que fue confirmado por Quito y que buscaba, según las autoridades ecuatorianas, aumentar su protección.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"El Gobierno ecuatoriano está facultado para conceder la nacionalidad a la persona protegida y así facilitar, como lo dice el derecho internacional, su inclusión al Estado que lo acoge", explicó la canciller María Fernanda Espinosa, a periodistas.

Assange ha estado asilado durante más de cinco años en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de violación.

Los fiscales suecos abandonaron en mayo la investigación, pero Assange sigue sin salir porque pesa en su contra una orden de arresto en Reino Unido por otras infracciones.

Ecuador ha denunciado que la situación de confinamiento del australiano es insostenible por lo que ha buscado varias opciones para encontrar una solución "justa, definitiva y digna" con Reino Unido.

Sin embargo, para Reino Unido la "forma de resolver el tema es que Julian Assange salga de la embajada para enfrentar a la justicia", dijo un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Espinosa dijo que la naturalización de Assange como ciudadano ecuatoriano no afecta a su situación de asilo y que Quito continuará protegiéndolo porque teme por su integridad.

"En principio aquí el problema del asilado no es el tema de enfrentar a la justicia británica, son temores fundados que tenemos sobre posibles riesgos a la vida y a la integridad del ciudadano Assange, no necesariamente por parte del Reino Unido, sino por parte posiblemente de terceros estados", añadió.

Assange temía que Suecia lo entregara a Estados Unidos para enfrentar denuncias por la filtración por parte de WikiLeaks de miles de documentos gubernamentales reservados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.