Ecuador: ventaja de Moreno sobre Lasso marca las presidenciales
Al cierre de esta edición, según los resultados a boca de urna, el candidato oficialista todavía tenía posibilidades de resultar electo en primera vuelta.
Un buen resultado electoral para el oficialismo marcaba la primera vuelta de las presidenciales en Ecuador.
Al cierre de esta edición, según los resultados a boca de urna, los candidatos Lenin Moreno (movimiento Alianza País) y Guillermo Lasso (alianza CREO-SUMA) alcanzaban 42,9% y 27,7% respectivamente, abriendo las posibilidades de que la presidencia se decidiera incluso en primera vuelta, antes de lo previsto.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), a las 16:40 (hora local), cerca de 70% del padrón electoral ya había manifestado su derecho a sufragio donde debían escoger al equipo que gobernará al país por los próximos cuatro años, luego de una década de administración de Rafael Correa.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Más de 12 millones de personas se encontraban habilitadas para votar al interior del país, mientras que en el exterior eran cerca de 370 mil.
Además de los puestos de presidente y vicepresidente, también están en juego los de 15 asambleístas nacionales, 116 provinciales, seis por el exterior y cinco parlamentarios andinos. Junto con una consulta popular relacionada con los paraísos fiscales.
La jornada
Asegurando sentir nostalgia, a primera hora de la mañana Correa llegó hasta la escuela de San Francisco de Quito a emitir su sufragio.
Por motivos personales, el actual mandatario decidió no lanzar su candidatura para un nuevo gobierno, traspasando su legado a Moreno como carta del oficialismo.
Luego de sufragar Correa señaló a la prensa que con el candidato del movimiento Alianza País, se seguirá "el mismo rumbo con un liderazgo diferente, que yo creo que al final es muy deseable para el país", además aprovechó de destacar que entregará la nación con una economía "recuperada y estabilizada".
Según las últimas encuestas difundidas previo al inicio del periodo de silencio electoral, ninguno de los ocho candidatos se perfilaba como favorito para conseguir un triunfo en primera vuelta. Para lograrlo, se necesita un 40% de las preferencias, y un 10% de diferencia sobre el segundo más votado.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Moreno que entre 2007 y 2013 cumplió las funciones de vicepresidente de Ecuador, lleva casi 20 años en silla de ruedas debido a una paraplejia producto de una herida de bala en un asalto.
Por su parte, Juan Pablo Pozo Presidente del CNE, descartó la posibilidad de un fraude acusado por partidos de oposición.
Entre las principales propuestas de quien hasta ahora podría convertirse en el próximo Presidente de Ecuador, se encuentran la creación de más de 200 mil empleos, garantía de acceso a educación superior y un programa para la tercera edad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.