EEUU se alista a liberar crudo ante la amenaza de Rusia
EEUU anunció en un comunicado una prueba de lanzamiento de petróleo desde su reserva estratégica de crudo (SPR, su sigla en inglés), por primera vez desde la invasión iraquí a Kuwait en 1990, como muestra de su preparación para responder a las perturbaciones del mercado energético que siguen a los movimientos de Rusia sobre Crimea.
El lanzamiento de hasta 5 millones de barriles de petróleo, menos de 1% de los 700 millones de barriles en la reserva, está previsto por el Departamento de Energía de EEUU "para evaluar adecuadamente las capacidades del sistema en caso de una interrupción".
"El momento en que esto se hace parece ser como un disparo de advertencia hacia los rusos", dijo Michael Wittner, jefe de investigación global de petróleo de Societe Generale, en Nueva York.
El petróleo que se liberará es ácido -rico en azufre- al igual que gran parte del petróleo exportado de Rusia, lo que significa que la prueba evaluará la preparación del sistema para hacer frente a una interrupción del suministro ruso.
Sin embargo, Michael Levi, del Consejo de Relaciones Exteriores, el think-tank con sede en Nueva York, afirmó que la necesidad de probar la infraestructura de ductos significa que el lanzamiento previsto no debe atribuirse en su totalidad a la ocupación de Rusia de Crimea.
Y agregó: "mientras que EEUU puede hacer esta venta de pruebas de forma unilateral, es difícil imaginarlo haciendo un lanzamiento a gran escala sin la cooperación de sus aliados en Europa".
La medida sigue un creciente debate en EEUU sobre el uso de la SPR tras el auge de la producción petrolera del país, como resultado de la revolución de esquisto.
La reserva, en su mayoría ubicada en cavernas de sal a lo largo de la costa del Golfo de México, cubriría cerca de 128 días de importaciones estadounidenses a tasas actuales, por encima del compromiso mínimo de 90 días realizado por la Agencia Internacional de Energía, organismo de control de los países desarrollados.
Cambiar los flujos de petróleo en todo el país, con la producción incrementándose en áreas como Dakota del Norte, que habían declinado la producción de crudo, también ha creado desafíos para asegurar que el petróleo liberado pueda llegar a las refinerías donde se necesita.
La versión de prueba vendrá desde el almacenamiento en Louisiana y Texas.
La última liberación de la SPR fue en 2011, cuando EEUU junto a otros miembros de la AIE decidieron sacar petróleo de las reservas para compensar la pérdida de la oferta en los mercados mundiales, causada por la guerra civil en Libia.
El impacto de ese movimiento fue debatido por los analistas: el precio del petróleo llegó a ser más alto al terminar la liberación que antes de que empezara, pero algunos comerciantes argumentaron que se habría disparado mucho más sin el suministro adicional que proporcionó la liberación.
David Goldwyn, un ex funcionario de energía de alto rango en el Departamento de Estado de EEUU, dijo que "se necesitarán más cambios en la SPR a medida que nuestras importaciones disminuyan". Agregó que "los beneficios geopolíticos son modestos y coincidentes. Se trata de crudo ácido destinado a las refinerías estadounidenses, que no afectará mucho los ingresos de Rusia". David Wech, consultor de JBC dijo que una señal más fuerte sería relajar las restricciones a exportaciones de petróleo de EEUU.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.