Efectos Referéndum: economistas esperan cambios en el sistema financiero inglés y escocés
Escocia ha optado por preservar la unión del Reino Unido después de más de tres siglos, pero los expertos advirtieron que el impacto del referéndum tendrá repercusiones en las inversiones y servicios financieros en los próximos años.
Los economistas dijeron que el resultado sugiere que las tasas de interés están en vías de aumentar en el primer trimestre del próximo año, a raíz de la preocupación de que el voto Sí habría motivado al Banco de Inglaterra de aplazar el primer aumento de la tasa hasta después de las elecciones generales de mayo.
“Estamos más propensos a obtener un alza en las tasas en febrero”, dijo Azad Zangana, economista europeo de Schroders.
Samuel Tombs, economista de Capital Economics de Reino Unido, acordó que el voto No ha “mejorado ligeramente las perspectivas económicas para la economía del Reino Unido a través de la reducción de la incertidumbre”, y ha aumentado las posibilidades de un alza de tasas en el primer semestre del próximo año.
El rendimiento de las bonos a dos años subió a 0,93% el viernes por la mañana, el nivel más alto en más de dos meses.
Pero la incertidumbre política está lejos de terminar. En los días previos a la votación final, el ex primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, dio a conocer los planes acelerados para una “autonomía moderna”, entregando a Holyrood un mayor control sobre los impuestos y el gasto.
Los detalles siguen siendo escasos. Pero algunos expertos dicen que la descentralización podría redibujar el paisaje de los servicios financieros mediante la creación de dos industrias diferentes en Inglaterra y Escocia.
“En el largo plazo puede haber cambios en las reglas y prácticas de inversión que le sigan a una devolución más extendida, pero por ahora, las conferencias del partido y las próximas elecciones generales serán el principal foco de atención”, dijo Mark Dampier, jefe de investigación de inversiones de Hargreaves Lansdown.
Una mayor transferencia [de poderes a Escocia], señaló, podría dar lugar a normas separadas para las cuentas de ahorro individuales, por ejemplo.
También se espera que el voto de Escocia por el No reviva ofertas de propiedades comerciales y residenciales que se estancaron en los últimos meses, en medio de la incertidumbre sobre el futuro del país.
Ray Boulger, director técnico de la correduría Juan Charcol, dijo: “Los que se han abstenido de comprar un inmueble ya no necesitan esperar. Hay muchas razones para esperar que el mercado inmobiliario de Escocia vuelva a la normalidad con bastante rapidez “.
Boulger sostuvo que la guerra de precios era probable que continuara, ya que los prestamistas están detrás de las metas de financiamiento anuales. Pero si las tasas de intercambio y rendimientos de la deuda aumentan, la competencia se llevaría a cabo a un nivel de tasa mayor, impulsando a los prestatarios a moverse ahora.
Los cambios en el régimen de pensiones de Escocia sigue siendo una posibilidad a pesar del No, ya que el país ganará poderes para establecer su propia tasa de impuesto sobre la renta.
Towers Watson, consultora de pensiones, dijo: “Los empleadores estarán pensando acerca de la necesidad de identificar qué personal y pensionistas son contribuyentes escoceses a partir de 2016 y de modificar los cálculos del impuesto PAYE (Pay As You Earn).”
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.