El atractivo de los estereotipos culturales
¿De qué grupos culturales hablan?
- Los autores toman como obvio que la manera de dividir a los estadounidenses es en líneas étnicas y religiosas: nigerianos, iraníes, judíos, mormones y otros. Los hipsters no parecen contar. Tampoco punks, lesbianas o hippies.
¿Entonces por "grupo cultural" se refieren a "grupos raciales"?
- Saca tus propias conclusiones. Encontramos muy tentador dividir la raza humana en esas articulaciones particulares. Tales generalizaciones tienen un poder seductor: han tentado a individuos bastante humanos y sofisticados al racismo más grosero.
No crees que Chua y Rubenfeld son culpables de grosero racismo, ¿o sí?
- No, no lo creo. Y debe ser legítimo hacerse preguntas acerca de las diferencias étnicas y culturales, con cuidado. El libro debiera mantenerse a un nivel más alto de evidencia, sin embargo, dice que el secreto del éxito es ser criado por padres judíos, chinos, indios o nigerianos. Los autores ofrecen una serie de anécdotas con evidencia académica cuidadosamente elegida.
Todos argumentan en base a anécdotas. ¿Hay un problema particular aquí?
- Sí. En un raro ejemplo donde citan investigación de psicología experimental, describen estudios acerca del poder de la "amenaza del estereotipo". Por ejemplo, los niños blancos tienen problemas en las pruebas de matemáticas si se les habla sobre las proezas matemáticas de los asiáticos. Esos estereotipos pueden causar un daño real.
¿Son los autores cuidadosos?
- Son discretos, pero eso no es lo mismo. Una parte de las características culturales, por ejemplo, es que la inseguridad genera éxito. Se nos habla de la ortodoxia de la psicología contemporánea; luego, en contraste, esto es apoyado por "un cuerpo de evidencia empírica bien sustentado y relativamente poco controvertido". Si citaran esa evidencia me perdería en una inundación de referencias a biografías, cultura pop y artículos de diarios.
¿Y lo otro?
- Ellos citan investigación que relaciona la fuerza de voluntad con el éxito en la vida, pero ¿Es tan obvio que los estadounidenses con ascendencia judía o china tienen mayor fuerza de voluntad? No queda claro que padres molestos construyan fuerza de voluntad.
¿Y cuál es la tercera parte de este paquete triple?
- Un sentido de superioridad cultural. Pero ¿es este particularmente indio o iraní? Los rusos son orgullosos de ser rusos; los etíopes de ser etíopes. No se me ocurre que los autores busquen desconfirmar algo al examinar las religiones o grupos inmigrantes.
Todo esto me suena plausible
- Siempre encontramos que estereotipar es plausible. Por eso es traicionero. Pero hay tres vacíos. El primero es el sesgo de selección. Si los médicos e ingenieros indios reciben visas estadounidenses, y ellos y sus hijos son exitosos, ¿es por la cultura india o porque a los niños de médicos e ingenieros les va igual de bien que a sus padres? El segundo son las redes sociales. La visión de mundo de los autores es en última instancia acerca de la psicología y no de los contactos que una red de inmigrantes puede proveer. Pero lo más fundamental es que no logran justificar su más básica premisa: que la forma de entender el éxito es un fenómeno que se aplica a grupos étnicos o religiosos. Tratar a las personas como seres individuales, aparentemente, es un trabajo demasiado duro.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.