El "candado" de Aduanas
Citado en forma anónima en El Mercurio, un dirigente sindical de Aduanas dijo que este gremio puede “ponerle candado” al país, en particular a su economía, cuando lo desee. La afirmación es grave y una demostración de que el Servicio Nacional de Aduanas ha llegado a un nivel insostenible de corporativismo y defensa de intereses particulares que ponen en riesgo los intereses generales (incluidos los de los trabajadores de las empresas que exportan y que pueden perder mercados que costó abrir).
La secuencia de paralizaciones -desde luego ilegales- en Aduanas, la captura de sus organizaciones sindicales por el PC y la DC, la red de sus dirigentes con determinados parlamentarios y la presión legislativa (han determinado incluso indicaciones a proyectos de ley y al encasillamiento funcionario), muestran la peor cara de la administración pública y la capacidad extorsiva que puede llegar a desarrollar un gremio insustituible y que además lo sabe y utiliza a su favor.
Aunque parezca iluso, los trabajadores de Aduanas deben reenfocar su función pública clave en una economía abierta y las autoridades deben también ser firmes. Y este último punto es fundamental, porque estas no pueden claudicar ante amenazas de trabajadores que están pensando más bien en el bienesar e interés personal que en lo que sea mejor para el país y otros trabajadores. P
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.