El círculo de hierro del fiscal Morales alista más diligencias
LABOR DE EQUIPO: LA CLAVE DE LA UNIDAD
En tres años de vida, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, encargada de la investigación de la arista penal del Caso Cascada, se ha transformado en un verdadero referente en cuanto a la persecución de delitos económicos, partiendo por el caso La Polar, el caso INE y la propia causa relacionada con SQM.
A pesar de la salida de piezas claves -como los ex fiscales Luis Inostroza y Marco Mercado- el equipo liderado por José Morales ha logrado una marca interesante: 978 sentencias condenatorias, 292 suspensiones condicionales de procedimientos, 61 acuerdos reparatorios y 595 sobreseimientos definitivos. Sin embargo, el próximo desafío es mayor.
Ad portas de citar a declarar a los formalizados en uno de los casos más bullados en la historia económica del país, el fiscal oriundo de La Serena ya dispuso a su equipo de confianza con miras a enfrentar la compleja arista penal del Caso Cascada.
"Este es un caso complicado porque se trata de operaciones bastante intrincadas y complejas, en la cual hay participación de una multiplicidad de actores del mercado de valores y además están con un proceso sancionatorio administrativo que es paralelo", comenta Morales, quien afrontará la investigación con un equipo conocido y de plena confianza.
TANIA SIRONVALLE
El círculo de hierro del fiscal José Morales en el Caso Cascada comienza con la fiscal adjunta, Tania Sironvalle.
Con gran experiencia en casos de connotación pública en el área penal, la ex fiscal jefe de la ciudad de Iquique, será clave a la hora de determinar la concurrencia de delitos en las operaciones de las sociedades controladas por Julio Ponce.
Sironvalle llegó a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad tras la salida del ex fiscal Luis Inostroza, y en poco tiempo se ha transformado en pieza inamovible en el esquema de Morales.
Según conocedores del proceso, la fiscal Sironvalle puede perfectamente encabezar las diligencias del Caso Cascada y ya está tomando mayor protagonismo en el tramo final del caso La Polar.
"Ella lo reemplazó en el momento de sus vacaciones (a Morales) y está al tanto de todas las causas de la unidad", afirman en fiscalía.
LAUTARO CONTRERAS
Abogado de confianza de Morales, es uno de sus más cercanos colaboradores. Este profesional también forma parte del equipo que investiga la arista penal del Caso Cascada y tendrá un rol clave en las próximas diligencias.
Contreras, quien también participa en el caso La Polar, es especialista en derecho penal económico y responsabilidad penal de las empresas. Es abogado de la Universidad de Chile, con posgrado en la Albert-Ludwigs-Universität (Freiburg, Alemania).
Según conocedores del caso, este profesional del derecho conoce cada una de las atribuciones del Ministerio Público y posee un trato directo con los fiscales. Desde 2001 a 2004, se desempeñó como abogado de la División Nacional de Atención a las Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional y luego pasó a ser jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
Eso no es todo. Contreras cuenta con una serie de publicaciones sobre derecho económico: "Algunos alcances sobre la agravante de ser dos o más los malhechores en los delitos de robo y hurto", "Las acciones civiles en el Código Procesal Penal", entre otros.
VERÓNICA ROSENBLUT
Es experta en delitos económicos en el Ministerio Público. Es vista como un verdadero "refuerzo" para enfrentar el caso ligado a las sociedades de Julio Ponce.
La trayectoria de Rosenblut transcurre entre los pasillos de la corte y la academia. Cuenta con 7 años de experiencia trabajando con el Ministerio Público y ha prestado importantes colaboraciones en casos como La Polar o la arista penal del Caso Farmacias.
Es profesora instructora de la cátedra de Derecho Penal de la U. Católica y profesora del programa de Magíster en Derecho Penal en la U. Católica de la Santísima Concepción.
La bitácora de publicaciones de Rosenblut es numerosa, con artículos sobre la visión del Ministerio Público acerca del proyecto de ley que busca sancionar y reprimir el comercio ilegal, punibilidad y tratamiento jurisprudencial de las conductas de phishing y fraude informático, el delito de alteración fraudulenta de precios, entre otros artículos.
KARIN NARANJO Y VALENTINA SPENCER
Son las abogadas asistentes de los fiscales Tania Sironvalle y José Morales, respectivamente. Spencer cuenta con basta experiencia en litigación y se preocupa de cada detalle de los casos en que interviene el fiscal jefe de la Unidad de Delitos Complejos.
La profesional, con trayectoria en la Fiscalía de Iquique, llegó a ocupar el puesto de Tracy Geiger, ex brazo derecho de Morales, quien abandonó el Ministerio Público para continuar estudios en Reino Unido.
"Tracy estuvo más de un año en el cargo, se esperaba que fuera difícil su reemplazo, pero Valentina es un real aporte", comentan fuentes del edificio de Pedro Montt.
Karin Naranjo es otro elemento clave en el esquema de la unidad. La profesional, que participó en la investigación del caso La Polar, tiene un dominio importante del área penal, principalmente en el ámbito de investigación de casos, confección de escritos de tramitación, acusaciones, recursos procesales, entre otros.
Se desempeñó como abogado asistente de en la Fiscalía Territorial Santiago Norte y prestó servicios como Técnico de Apoyo en la Gestión Jurídica en la Fiscalía Centro Norte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.