El otro lado de la cara: la estrategia del Partido Republicano para ganar votantes




Microtargetting.  Esa es la estrategia del Partido Republicano en Ohio. “Le decimos al  increíblemente diverso electorado que elijan entre sólo dos candidatos. Por eso tenemos que ver cómo llegar a ellos usando el mensaje correcto”, dijo el presidente de la sede del candidato Mitt Romney, Matthew Borges, director ejecutivo del partido en Ohio, en el estado más importante, el que definirá el resultado de las elecciones.

El jueves PULSO visitó el Partido Demócrata de Ohio. Hoy nos tocó ver el otro lado.

Las diferencias son innegables. Mientras el primero está un galpón, con decenas de trabajadores veinteañeros silenciosamente trabajando en sus computadores y rodeados de carteles y mapas con estrategias, el segundo está en una lujosa casa con estatuas de elefantes y candelabros, donde tres hombres de alrededor de 60 años, elegidos por mayoría de votos, lideran la sede.

Pero cuando hablan de su estrategia de campaña, las diferencias se acortan y demuestran ser esencialmente iguales. La clave está en saber por quién va a votar cada persona del estado de Ohio y hacerle una campaña especialmente para que esa persona vote por el candidato que ellos quieren.

“Si los votantes supieran cuánta información tenemos sobre ellos, estarían muy disgustados”, explicó Bob Bennett, presidente del partido en Ohio. Agregó que van actualizando las características de las personas con tanta exactitud, que este año, en promedio, agregaron 10 detalles nuevos por persona. “Nos ayuda a apelar a las preocupaciones de los votantes”.

Sólo para estas elecciones, han concretado 1,7 millones de visitas a casas y 3,5 millones de llamados telefónicos. Claro que 78% de estas no son completadas (ya sea porque les cortan al saber quién llama o porque no contestan).

Los tres hombres encargados de Ohio están optimistas. “El presidente Obama está siendo bastante agresivo. No estaría acá (en Ohio) tan seguido si no estuviera muy preocupado que va a perder en el estado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.