El voto femenino: crucial en la reelección de Obama
Para las elecciones de 2008, el voto de las mujeres fue el que hizo la diferencia para que Barack Obama fuera elegido como presidente. ¿Pasará lo mismo para estas elecciones?
La doctora Wendy Smooth, profesora de Ohio State University del departamento de Estudios de Mujeres y Género, cree este año el voto femenino será definitorio en la reelección del candidato demócrata.
Desde 1980, la mayoría de los votantes han sido mujeres. Es una realidad: ellas se movilizan más para ir a las urnas. Y, dentro de este grupo, las afroamericanas son las que sin duda más se motivan. Algo no menor teniendo en cuenta que la gran mayoría de los afroamericanos en el país (ya sean hombre o mujeres) votan por Obama.
Smooth explicó a PULSO que las mujeres han luchado por años para no ser retratadas como un grupo homogéneo, donde todas son iguales. Hoy, dice orgullosamente, los candidatos han entendido esto y están haciendo distintos tipos de campañas a la medida de la gran cantidad de distintas grupos de mujeres que existen.
“Lamentablemente, Obama no está aferrándose a los votos de mujeres tan consistentemente como previamente se pensaba; está muy volátil”, dijo Smooth. Pero asegura que la campaña de Mitt Romney ha, irónicamente, ayudado a atraer votos hacia su contrincante. Por lo tanto, si muchas mujeres estaban desencantadas y pensaban no votar, dichos de Romney en contra de la mujer (por ejemplo cuando hablóa de “binders full of women¨ en el segundo debate) les ha dado el incentivo necesario de ir a votar por Obama.
Pero no cabe duda que sí hay muchas mujeres que tienen intención de votar por Romney. ¿Cuáles son las razones? El candidato republicano apela a la idea de que si las cosas no mejoraron en los últimos cuatro años, es hora de cambiar al presidente. Además, muchas han aceptado el mensaje de Romney que les dice “si votan por mí se están preocupando de su familia y del trabajo de sus esposos”. Por último, muchas mujeres no quieren ver que el déficit suba (algo que Romney ha prometido) y están atraídas por su idea de un gobierno más pequeño y por lo tanto menos entrometido.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.