Elecciones en el radar, pero con buen precio de commodities
Por Daniel Orellana. Hay tres factores estructurales y financieros que han sido fundamentales en el desempeño de los mercados.
Nuestro continente sigue siendo un proveedor de materias primas para el mundo, y cuando hemos entrado en ciclos alcistas del precio de ellas, nos hemos beneficiado fuertemente, soslayando en muchos casos los vaivenes políticos que generan las elecciones. Llegaron los comicios al continente (Chile y el resto de la región), pero con precios de commodities en ciclo alcista, lo que genera una tremenda oportunidad para los nuevos gobernantes en América Latina.
Más allá de las nuevas administraciones y elecciones en nuestra región y en el mundo, desde nuestro punto de vista, hay tres factores estructurales y financieros que han marcado este año y que han sido fundamentales en el desempeño de los mercados mundiales.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Primero, existe una alta liquidez en todo el mundo, sustentada en políticas monetarias expansivas por la mayoría de los bancos centrales, esto no de manera antojadiza, sino que producto de las bajas inflaciones que prevalecen en el mundo entero.
En segundo lugar, el precio de los commodities metálicos ha evolucionado positivamente, reflejando que la industria sigue en franco crecimiento absorbiendo mano de obra. Hemos tenido un año positivo para los países exportadores de materias básicas. En tercer lugar, observamos una recuperación del comercio mundial, factor que en la globalización de las economías, refleja una recuperación del mundo y un crecimiento esperado mayor al actual.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Para el mundo en general, se avizora un crecimiento sincronizado sustentado en el comercio mundial. Por otra parte, los bancos centrales pronto comenzarán a reducir los estímulos monetarios, aunque de manera muy cuidadosa y pausada.
Por el lado de EEUU, se espera la aprobación de la anunciada Reforma Tributaria que pudiera otorgar un nuevo impulso a los mercados desarrollados, mientras que en Europa seguirán prevaleciendo las buenas noticias industriales y sólo las negociaciones del Brexit generan cierta inquietud y en los emergentes, destaca la postergación de la reforma previsional en Brasil, la que más temprano que tarde será aprobada.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Finalmente respecto de Chile, el resultado en favor del candidato Sebastián Piñera ha generado mejores expectativas y confianzas en la economía nacional. Además, Chile depende de la evolución del cobre y en la medida que este se encuentre alto, sobre USD 3 /libra, podemos confiar que nuestro país entrará en una nueva fase de crecimiento.
*El autor es subgerente de inversiones de Zurich AGF.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.