Emprendedores ponen todas sus fichas para el 2015
Alentador. Prometedor. Positivo. Muy activo. Son algunos adjetivos que utilizan los cinco entrevistados por PULSO acerca de cómo se viene el 2015 con respecto al mundo del emprendimiento en Chile. Es que al parecer, tanto en tiempos de estabilidad como de desaceleración, las startups encuentran buenos caldos de cultivo para despegar. Por algo, una de las principales cualidades de los emprendedores es la "adaptabilidad".
Hay dos hechos que no son menores en términos de apoyo al emprendimiento. Por un lado, el gobierno de Michelle Bachelet decidió mantener la iniciativa Start-Up Chile, a pesar de que era el ícono del emprendimiento del gobierno de Sebastián Piñera. Eso sí, le ha bajado un poco el protagonismo en pro de la "política de los clusters". Por otra parte, Corfo anunció que apoyará la conformación de 16 nuevos fondos de inversión ángel (montos entre US$200 mil a US$500 mil), lo que agilizará los negocios que ya tienen una idea validada, pero necesitan llegar al siguiente paso de crecimiento.
"Esto hará de Santiago una de las capitales más ágiles en inversión privada", opina Tadashi Takaoka, CEO de la aceleradora de negocios digitales Magical Startups. Y agrega: "Pero además, avanzará la lucha real de las regiones por armar ecosistemas propios, nuevamente coordinado por el gobierno a través de fondos destinados para ello. Concepción, Viña/Valparaíso y Antofagasta suenan muy fuerte".
Consolidar la inversión
Al respecto, Inti Núñez, gerente de emprendimiento de Corfo estima que sin duda, Chile va al alza en esta materia. "Estamos llegando a una masa crítica de buenos proyectos que están escalando en Latinoamérica. Pero también existe la intención y voluntad del gobierno de invertir mucho más en emprendimiento".
Por su parte, Sebastián Ibáñez, CEO de la empresa DadNeos, red de inversionistas ángeles, concuerda que 2015 es muy prometedor. "Hay muchos proyectos e iniciativas innovadoras que se pondrán en práctica y darán de qué hablar. Además, entrarán en funcionamiento las líneas de financiamiento prometidas por Corfo. Sin duda será un año más movido que el actual".
Algo similar expresa Nils Galdo, general manager de Inversur Capital. "Cada día están naciendo más y mejores emprendimientos con soluciones para las problemáticas actuales. Si a esto sumamos lo bueno que se ha conseguido a la fecha y lo que se irá creando próximamente (por ejemplo nuevas incubadoras de negocios y nuevos fondos de inversión), el ecosistema nacional de emprendimiento año a año será más potente".
Para Josefa Villarroel, directora ejecutiva de Garage UAI, en 2015 se verán los resultados de la consolidación que Chile ha logrado en el ambiente del emprendimiento en los últimos diez años. "Será un año activo en programas y acciones que promueven el emprendimiento. Sin embargo, la pregunta es: ¿será efectivamente el 2015 el año que permitirá saltar desde la promoción de entorno (que a ratos alcanza toques de una constante "farandulización") a una consolidación de resultados de las startup en las que se ha invertido? Ése es el desafío", concluye la académica.
¿Y la desaceleración…?
Según Villarroel, de la UAI, en términos generales y como muestran algunos estudios, la desaceleración tiende a aumentar la tasa de emprendimiento, ya que las personas necesitan generar nuevas fuentes de ingreso. "El gran problema es qué ocurrirá después de los fondos públicos y en un escenario de desaceleración que contraiga la inversión privada. Se puede prever entonces, que muchos de esos emprendimientos corren el riesgo de no conseguir los recursos necesarios para escalar comercialmente".
Takaoka opina que sería "una fantasía" decir que el panorama económico no afecta al emprendimiento. "Mientras más alejado del core de los negocios esté la startup, más fácil es que no la compren o que le corten contratos por contracción de presupuesto. Lo que sí aumenta es el nacimiento de nuevos emprendedores, ya sea por obligación o por una opción forzada. Los despidos que acompañan a estas recesiones obviamente abren el espacio para concretar esa idea que venía dando vueltas hace tiempo", señala el CEO de Magical Startups.
"Si bien algunas de las iniciativas gubernamentales y las incubadoras/aceleradoras han seguido su curso normal de funcionamiento, dando pie al surgimiento de nuevos emprendimientos a una tasa dentro de lo que se podría esperar, la inversión posterior se ha visto frenada. Esto ha obligado a los emprendimientos que están en proceso de levantamiento de capital, a cambiar su estrategia e intentar hacer rondas 'bridge' más pequeñas o cambiar sus modelos de negocio en espera de que el escenario se normalice", concluye Ibáñez, de DadNeos.
Galdo posee una visión similar, pero agrega que "para el país lo fundamental es tener claridad y potenciar las políticas públicas privadas pro emprendimiento. Hasta ahora se ha hecho un buen trabajo y lo ideal es reforzarlo para lograr que Chile repunte y sea un polo más atractivo para la inversión y el emprendimiento".
"Muchas veces la desaceleración económica tiene un mensaje positivo para el emprendimiento ya que al ser un cambio, el mercado requiere invertir más en sistemas de control de gestión, tecnologías y mejorar la eficiencia, lo que se transforma en un llamado-oportunidad para los emprendedores", comenta Núñez, de Corfo.
¿Por dónde va la mano?
Justamente, el gerente de emprendimiento de la entidad estatal da algunas luces de cuál podría ser el tipo de actividad "vedette" del emprendimiento chileno en 2015: las soluciones digitales y el área TI en general. De hecho, este sector es uno de los más sexys entre los jóvenes emprendedores y casi un sinónimo del término "startup".
Según el mismo Núñez, la mano el próximo año vendrá por todo lo que es tecnología de información, electrónica, control de gestión, plataformas y aplicaciones. "Son sectores que están ligados al aumento de la productividad, al ajuste de los sistemas y además, están en la oleada tecnológica de grandes cambios a nivel mundial. El ingreso masivo de smartphones, el bigdata y mejores plataformas de interpretación y algoritmo de interpretación de datos, hacen ver que esta puede ser el tema sustantivo o la apuesta de los emprendedores", plantea el ejecutivo de Corfo.
Nils Galdo, de Inversur está alineado en el mismo argumento: "Chile hoy está a la vanguardia en términos de penetración tecnológica, lo que mezclado a los bajos costos para sacar adelante este tipo de negocios, puede transformarnos en una país que produzca buenas soluciones digitales globales".
"Las startups empezarán a especializarse, pues la primera oleada de negocios basados en red darán paso a negocios basados en alta tecnología, principalmente en la línea del denominado 'Internet of things'", señala el CEO de Magical Startup. Pero agrega que también hay otros ejes que han sido poco explotados como salud y fintech (Startups financieras). Además, el impulso a los clusters, podría impactar en los mercados de la minería, pesca, forestal y ERNC.
Qué nos falta
Pero a pesar de nuestras ventajas como país y las políticas que se ven para el próximo año, aún hay muchos "debes". "El financiamiento privado es uno de ellos, y se trata del pilar fundamentales de un ecosistema sano. Tiene que comenzar a haber programas no solamente enfocados a los emprendedores, sino que también a inversionistas ángeles", comenta Ibáñez de DadNeos.
Pero en general todos los entrevistados coinciden que aún falta mentalidad de riesgo, de apuesta y sobretodo, existen grandes problemas de confianza en uno mismo y en el otro.
Es que como concluye Villarroel (UAI): "Una lobotomía para operarnos del chaqueteo no nos vendría nada de mal. Ése es el principal mal que como cultura tenemos y nos impide explotar nuestro potencial emprendedor".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.