Entel acepta pagar a Netline y desactiva conflicto judicial




Firmaron la paz. Netline, un operador mediano del mercado de telecomunicaciones, y Entel, la gigante, llegaron a un acuerdo que puso fin a un litigio que mantenían ambas por cobros de cargos de acceso desde fines del año pasado, y en el que incluso se había solicitado el nombramiento de un árbitro para dirimir una discrepancia contractual.

El conflicto surgió luego que Entel, asumiendo una postura similar a la que tomó otro operador -Movistar- cuestionara el origen de unos cobros por cargos de acceso facturados por Netline, rechazando pagar una factura que ascendía a $88 millones. Lo anterior llevó a Netline a demandar a Entel en diciembre pasado por unos $48 millones, más una indemnización “igual o superior” a esa cifra más reajustes.

Esto, por una factura impaga por $88 millones, de lo que se descontaron $40,4 millones por la emisión de una nota de débito electrónica.

“La factura en cuestión (...) es totalmente exigible y la acción para su cobro no se encuentra prescrita; además consta (...) el recibo del servicio prestado”, señala una de las demandas presentada por Netline, con fecha 10 de diciembre del año pasado.

A esto se sumó la solicitud de nombrar un árbitro por parte de Netline para aclarar discrepancias respecto de un “convenio de interconexión entre Entel PCS Telecomunicaciones Limitada y Netline Telefónica Limitada”, que data de 2006 y que según el documento firmado por el presidente de Netline, Joel Bendersky Alter, es objeto de discrepancias entre ambas empresas.

Pero el conflicto se desactivó finalmente la semana pasada, cuando las dos demandas fueron retiradas según consta en los documentos públicos de ambos procesos.

Aunque no fue posible conocer las versiones oficiales ni de Entel ni de Netline sobre la discrepancia -como su reciente y sorpresiva resolución- fuentes de la industria comentaron a PULSO que finalmente Entel accedió a pagar lo que Netline estaba solicitando, siendo esa decisión la que detonó el cese de la pugna.

Previo a ello, Netline incluso había recurrido al Gobierno para tratar el tema. El propio Joel Bendersky presidente de Netline, se reunió con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, para abordar este tema.

Según consta en los registros de Ley Lobby, Bendersky y Gómez-Lobo se juntaron el 21 de enero pasado, y el tema del encuentro fue “no pago de cargos de acceso por parte de Entel PCS Telecomunicaciones S.A. a Netline Telefónica Limitada”.

Sin embargo, la pugna con Movistar sigue adelante, luego que la hispana los demandara por un tema similar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.