Entrevista FT: los planes de Raghuram Rajan para un cambio en la banca india




Raghuram Rajan luce relajado al entrar a la sala de conferencias del piso 18 en el Banco de la Reserva de India en Mumbai, sentándose frente a más de una decena de retratos de los ex gobernadores de la institución. Pero mientras sus predecesores son a menudo vistos como cautelosos y aversos al riesgo, Rajan tiene planes audaces: una agenda radical para frenar la inflación, impulsar la competencia y desafiar los intereses corporativos a través del sector financiero indio en desarrollo.

El ex economista jefe del FMI dice que la gestión de crisis dominó sus primeros meses, tras llegar a comienzos de septiembre, en medio de una de las peores crisis financieras de India en dos meses, y sólo días después que la rupia se desplomara a su menor nivel contra el dólar. Su llegada logró un vuelco en los mercados, algo que incluso algunos llamado en "rally de Rajan".

"Hemos convencido al mundo inversionista de que el déficit de cuenta corriente está bajo control, y de que India no está en peligro de crisis, al estilo latinoamericano", dice.

La alta inflación es la próxima tarea, algo que Rajan ha tratado de frenar subiendo las tasas dos veces. Pero este vuelco es complicado, dice. "Estamos viendo dos economías diferentes... un poco como entre Europa del norte y del sur", dice. Esto conlleva un complicado equilibrio: apuntar a la inflación, pero sin ahogar la tentativa recuperación, como ocurrió con el entonces presidente de la Reserva Federal de EEUU en los '80, Paul Volcker: "Si se sube demasiado las tasas de interés, si se hace un Volcker -si se mata el lado de la oferta- estarás en una mala situación", asegura.

Rajan está planeando una "gran reforma" de la banca en la tercera mayor economía de Asia, con un rol más importante para los grupos extranjeros, más licencias para las instituciones domésticas del sector privado y un impulso por reformar los bancos respaldados por el estado de cara a una nueva era de competencia robusta.

El recientemente nombrado jefe del Banco de la Reserva de India este mes publicó nuevas reglas que liberalizan el tratamiento a los bancos extranjeros y está planeando emitir las primeras nuevas licencias bancarias del país en una década el próximo año, parte de las amplias reformas para el sector de servicios financieros en India.

"Veo durante los próximos años una gran reforma del panorama bancario", dijo. "Tanto los nuevos bancos que van a venir desde India y los bancos extranjeros que van a poder expandirse de manera más libre. Será un multiplicador en términos de competencia".

Empresas internacionales como Standard Chartered y HSBC representan apenas 6% de los activos, pero Rajan dice que las nuevas reglas del central entregan una oportunidad "enorme" para crecer a través de la expansión en nuevas áreas tales como transacciones financieras o incluso "comprar bancos indios en cierto punto".

El central también planea garantizar más licencias regulares para un rango más amplio de instituciones financieras, entregando lo que Rajan describe como un "cambio sustancial" a la estructura bancaria.

"Podríamos tener bancos mayoristas, podríamos tener a empresas de telefonía móvil haciendo algunas actividades bancarias, dentro de ciertos límites. Podríamos tener bancos pequeños, lo cual actualmente no permitimos, y podríamos permitir bancos cooperativos", planteó Rajan.

Las medidas son parte de lo que se podría convertir en uno de los intentos más ambiciosos por liberalizar la banca india de la serie de controles estatales introducidos luego de que el primer ministro Indira Gandhi nacionalizara muchos bancos privados a fines de los '60.

Durante las últimas dos décadas, el sector bancario se ha ido abriendo de manera gradual a la competencia, con cerca de un quinto de los 96 billones (millones de millones) de rupias (US$1,5 billones) en activos bancarios el año pasado bajo control de instituciones indias del sector privado.

El nuevo enfoque liberal del banco central es condicional a que los bancos establezcan subsidiarias locales capitalizadas de manera separada, con el regulador prometiendo a cambio levantar las restricciones a su expansión, incluyendo previos límites estrictos a nuevas sucursales de banca retail.

En privado, algunos banqueros privados expresan escepticismo sobre las nuevas regulaciones, que vienen con obligaciones costosas para prestar a los clientes más pobres, como parte de un intento más amplio del banco central de acercar los servicios financieros a la amplia población no bancarizada.

Pero Rajan planea ofrecer garantías a los actores extranjeros acerca de los costos involucrados en hacer la transición a la nueva estructura propuesta, diciendo: "me gustaría que algunos de ellos lo hicieran y pienso que algunos de ellos lo harán".

El central indio también planea revisar las reglas relacionadas a los bancos respaldados por el estado, que controlan cerca de tres cuartos de los activos, en parte impulsando un mayor reconocimiento de los activos corporativos tóxicos, que ha perjudicado al sistema financiero durante la reciente crisis económica.

"Me gustaría ver a los bancos del sector privado participando, dada la mayor competencia del sector privado", dice Rajan. "Necesitamos limpiar los malos créditos. Pero al mismo tiempo limpiar los malos créditos no debiera verse como una cacería de brujas, donde uno va detrás de todos".

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.