Escenario de tasas en 2018

Por Rubén Catalán. Coincidimos con el BCCh en que seguiremos viendo inflaciones bajas, pero creemos que esos efectos serán más bien de corto plazo.




EN LAS últimas semanas hemos visto algo más de tranquilidad en los mercados de tasas locales, apoyados por fuertes retrocesos en las tasas de los Treasuries, pero también por un escenario local más tranquilo para la política monetaria. Esto, ya que uno de los aprendizajes que se llevó el mercado tras la publicación del último IPoM es la idea que en el escenario más probable el BCCh estará con una tasa estable durante este año, para recién iniciar un ciclo normalizador durante 2019. En esa línea, el BCCh reconoce la economía más dinámica -plasmado en proyecciones vista 2018, y cada vez más evidente en las cifras coyunturales-, pero prefiere mantener el estímulo dadas perspectivas inflacionarias algo más moderadas que lo que se pensaba hace unos meses.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Esto podría llevar a los agentes a ponerse algo "complacientes" con las inversiones en renta fija local, y a preferir tomar papeles más largos -o fondos de mayor duración- para aprovechar que las tasas de esos papeles son superiores a las de la parte más corta, asumiendo que los riesgos de estar en ese sector son bajos.

Creemos que hay otra estrategia más adecuada. Por un lado coincidimos con el BCCh en que probablemente seguiremos viendo inflaciones bajas, especialmente una vez que se sinceren y normalicen los precios de muchas frutas y verduras, y el dólar siga incorporándose en bienes locales, pero creemos que esos efectos serán más bien de corto plazo. Hacia la segunda mitad del año, no prevemos nuevos shocks que hagan pensar que mantendremos la inflación tan débil como ha estado hasta ahora, por lo que una trayectoria inflacionaria al alza terminará a que el mercado reconozca que el riesgo de alzas no es tan bajo, y eventualmente golpee las curvas locales.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En esa línea creemos que lo más aconsejable en esta etapa es seguir reduciendo las posiciones en UF, y mantenerse defensivo en lo que respecta a duraciones y plazos de los portafolios. Solo una vez el ciclo completo esté incorporado en el mercado, comenzaremos a mirar con mayor interés la duración.

El autor es head of Investment de Banco Santander.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.