España reforma sus pensiones para mejorar su economía
La reforma previsional de España, que entra en vigencia hoy, es parte clave de un programa de reforma estructural más grande de los dos primeros años de Mariano Rajoy como presidente del gobierno español. Esto sirve de adelanto de una reforma con gran potencial del sistema de impuestos, planeada para el primer semestre de 2014.
El nuevo régimen rompe la conexión entre inflación y aumento de las pensiones. Las pensiones subirán un mínimo de 0,25% anual y subirían más solo si el fondo de pensión estatal tiene excedentes. Los aumentos en los pagos están limitados en 0,5% sobre la inflación.
Desde 2019, las pensiones se calcularán con un nuevo "factor de sustentabilidad" que relaciona pagos y expectativa de vida - asegurando menores pensiones a mayor tiempo de vida.
"Creo que con estos dos pasos garantizan la sustentabilidad del sistema", dijo Ignacio Conde-ruiz, profesor de economía y vice director del think tank Fedea en Madrid. Advirtió, sin embargo, que los próximos gobiernos deben prevenir que los estándares de vida de los jubilados caigan demasiado.
El sistema de pensión estatal de España es uno de los más generosos del occidente. De acuerdo con la OCDE, un jubilado español comúnmente recibe el 74% de su salario - comparado con el promedio OCDE de sólo 55%.
Pero algunos analistas advierten que el nuevo sistema podría reducir las pensiones a un nivel que no le permitiría a los jubilados cubrir sus costos. "Puedes arreglar los problemas financieros de cualquier sistema de pensiones dejando de pagar pensiones", dijo Javier Díaz-Giménez, profesor de la escuela de negocios de IESE. La OCDE también advirtió en una evaluación reciente que la nueva reforma "aumenta la incertidumbre para futuros jubilados".
Un estudio hecho por la escuela de negocios IESE mostró que en 2010, por cada español mayor de 65 años había 3,6 contribuyentes de entre 16 y 64 años.
"Si la tendencia demográfica continúa, la proporción será de 2,5 en 2030 y de 1,6 en 206", dice el estudio. Agrega: "para financiar las pensiones, España necesitará 26,5 millones de inmigrantes durante los próximos 40 años, es decir 665.000 al año. Pero sólo 70.000 inmigrantes llegaron el 2010".
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.