Estados Unidos habría comenzado a reducir sus fuerzas en Irak
Soldados iraquíes respaldados por una coalición internacional liderada por EEUU capturaron el año pasado todo el territorio que había caído en manos del grupo radical Estado Islámico en 2014 y 2015.
Las fuerzas estadounidenses empezaron a disminuir su presencia en Irak desde que las autoridades de Bagdad declararon la "victoria" contra Estado Islámico, dijo el lunes un portavoz del Gobierno iraquí.
Los soldados iraquíes respaldados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos capturaron el año pasado todo el territorio que había caído en manos del grupo radical Estado Islámico en 2014 y 2015, incluida la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, que era la capital de facto de los militantes.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Las fuerzas estadounidenses han comenzado a reducir su número una vez que se ha logrado la victoria sobre Daesh (Estado Islámico)", dijo el portavoz a Reuters. "La coordinación continúa, para mantener la asistencia (de Estados Unidos) a las fuerzas iraquíes de acuerdo a sus requerimientos", añadió.
Washington tenía más de 5.500 tropas en Irak en el punto álgido de la batalla de Mosul en julio del 2017, casi la mitad del total de las fuerzas desplegadas por la coalición internacional en el país asiático.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Un portavoz de la coalición se negó a confirmar o negar que haya empezado la retirada.
"Es nuestra intención publicar un comunicado cuando las fuerzas se hayan desmovilizado del teatro" de operaciones, señaló Ryan Dillon, de la Armada estadounidense.
"La presencia contínua de la coalición se basará en las condiciones, será proporcional a la necesidad y en coordinación con el Gobierno de Irak", agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.