Eurasia Group: tensión entre China y EEUU podría llevar a una "gran crisis" en 2018
La consultora de riesgo político más grande del mundo estima que la creciente influencia del gigante asiático propicia una confrontación con Estados Unidos.
Este año podría verse una crisis geopolítica a la escala de la desatada por la crisis financiera hace una década, de acuerdo a lo advertido ayer por Eurasia Group en su informe anual de perspectivas de riesgos globales. La consultora más grande del mundo en esa área describió los desafíos globales como "desalentadores" y agregó que si tuviéramos que elegir un año para una "gran crisis inesperada", sería 2018.
La mayor incertidumbre se encuentra en torno a las maniobras de China para tratar de llenar el vacío creado por Estados Unidos, cuya influencia global sigue disminuyendo, lo que alimenta las tensiones entre las dos potencias. Eso también afectará a la economía, precisaron desde la consultora neoyorquina.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Por otra parte, aseguran que la consolidación exitosa de la autoridad del presidente chino, Xi Jinping, lo está ayudando a posicionar con más fuerza al gigante asiático en diversas áreas como comercio e inversión, tecnología e incluso valores. Así, destacan que China está estableciendo estándares internacionales con menos resistencia que nunca, pese a que la liberalización de los mercados no ha conducido a una libertad política como se pensó que lo haría cuando comenzaron las reformas pro mercado.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Para la mayoría de Occidente, China no es un sustituto atractivo. Pero para la mayoría de los demás es una alternativa plausible. Y con Xi listo y dispuesto a ofrecer esa alternativa y extender la influencia de China, ese es el mayor riesgo del mundo este año", sostuvieron.
otras preocupaciones. Para Eurasia ese es sólo uno de los 10 riesgos a los que se debe prestar atención durante el presente ejercicio.
El segundo en la lista son los "errores de cálculo", haciendo referencia a mal interpretaciones que podrían provocar un conflicto internacional grave, como por ejemplo, ataques cibernéticos, Corea del Norte, Siria, Rusia y el terrorismo.
Luego destacan la "Guerra Fría Tecnológica", apartado en el que señalan que cuando "la conectividad se transforme en una realidad aumentada, una nueva generación de humanos estará 'en la red' a todas horas, con implicaciones importantes para la sociedad y la geopolítica".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
A lo anterior se suman las preocupaciones por el futuro del NAFTA, el conflicto entre EEUU e Irán, la erosión de instituciones mundiales, el proteccionismo, el Brexit, conflictos por identidad religiosa en Asia y la seguridad en África.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.