Euro, libra y yen se fortalecerían el próximo año

En medio de un crecimiento en aceleración y negociaciones del Brexit, el mercado anticipa que las principales monedas del Viejo Mundo van a apreciarse frente al dólar en 2018. En el mercado emergente, los pronósticos son mixtos.




Este no ha sido el año del dólar a nivel global. Si es que 2017 se hubiera acabado ayer, el Dollar Index -que mide los vaivenes de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales- hubiera marcado una caída anual de 8,11%. Esto significaría su peor año desde 2007, cuando el indicador se contrajo un 8,31% entre el inicio de enero y el final de diciembre.

Desde el cierre del año pasado, el euro ha destacado como una de las monedas que más ha avanzado frente a la divisa referente, apreciándose un 12% desde el cierre del año pasado. El peso mexicano y la libra también han ganado terreno en lo que va del año, apreciándose un 8,5% y un 7% respectivamente en lo que va del año.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Mirando hacia adelante, los pronósticos apuntan a que esta tendencia se va a mantener en el caso de las monedas desarrolladas y se va a revertir en el caso de la mayoría de las monedas latinoamericanas.

Los promedios de las proyecciones de los analistas actualizadas en los últimos 30 días apuntan a que el billete verde seguirá perdiendo terreno frente al euro y la libra esterlina.

El target de consenso ubica a la moneda paneuropea en los US$1,2069 al cierre del próximo año, lo que representa un avance de alrededor de 2% con respecto a su nivel actual (ver infografía).

Una caso similar ocurre con la libra esterlina y el yen, que se espera se aprecien frente al dólar un 1,17% y 1,67% respectivamente.

Desde Credit Suisse, el analista de FX Alvise Marino señala que la fortaleza del euro se basará en "el masivo apoyo de la balanza de pagos y evidencia de una aceleración en el momentum del crecimiento europeo basado en el comercio y la inversión".

Por el lado de la libra esterlina, el analista destaca que las negociaciones del Brexit jugarán un rol fundamental en la evolución de la moneda del país isla. "Nuestro escenario base sigue siendo que el Reino Unido encontrará una forma de prometer suficiente claridad en su acuerdo financiero con la Unión Europea como para permitir una sorpresa al alza", señala, agregando que si es que el país no logra hacer una propuesta aceptable al bloque, hay un riesgo bajista "severo" para la moneda británica.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

De todos modos, el futuro del dólar, la moneda contra la que se contrastan todas las divisas, jugará un rol fundamental en lo que venga el próximo año.

En esa línea, Manuel Restrepo, vicepresidente para América Latina de XP Securities, delínea tres puntos centrales que moverán al dólar el próximo año, con un rol protagónico del ritmo de normalización de la política monetaria en EEUU y el futuro de los planes de reforma tributaria del presidente Donald Trump. "En este sentido, ambas campañas, tanto el de aumentar tasas de interés, así como el reducir materialmente los impuestos, carecen de carácter para lograr efectos significativos sobre el crecimiento global", señala.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El ejecutivo sostiene que es poco probable que la inflación en la primera economía del mundo se levante con fuerza, lo que daría pausa a las alzas de tasa y le restaría fuerza al dólar, sumado a que a Trump "se le ha dificultado" cumplir sus promesas de campaña.

Las monedas emergentes son otra historia. Mientras que el mercado apunta a caídas caída en el rublo ruso y el yuan chino, las principales divisas de América Latina tendrían un comportamiento mixto.

Por el lado de China, desde Scotiabank señalan que los resultados del último Congreso Nacional del Partido Comunista sugieren que el presidente Xi Jinping podría mantenerse en el poder más allá del 2022. "Por los próximos años, el nuevo liderazgo probablemente va a concentrarse en reformas estructurales, conservando el pensamiento socialista, y fortaleciendo el rol global de China", indicaron los economistas Tuuli McCully y Eduardo Suárez en un informe. En esa línea, agregaron que "el crecimiento económico se va a mantener razonablemente fuerte hasta 2019 pese que el ritmo se va a desacelerar gradualmente".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El mercado anticipa que la moneda del país se aprecie un 1,36% hacia fines de años, al precio objetivo promedio de 6,71 yuanes por dólar.

Entre las monedas latinoamericanas, los analistas advierten de un aumento en la volatilidad, dados los riesgos políticos y las elecciones en países relevantes como Brasil y México.

Según el promedio de los pronósticos, se espera que el peso mexicano sea la moneda que más se aprecie en 2018, elevándose un 3,13% frente al dólar hasta llegar a los 18,56 pesos mexicanos por dólar. En cambio, el mercado anticipa que el peso argentino, la moneda que más ha caído frente al dólar en 2017, retrocediendo un 8% para cerrar el próximo año en 18,92 pesos argentinos por dólar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.