Europeos: pesimistas sobre la desigualdad
Los europeos son más pesimistas acerca de cuán iguales son sus sociedades, mientras en EEUU la gente está aferrada al sueño americano y cree que la sociedad es más justa de lo que realmente es.
La investigación alemana da nuevas luces sobre los desafíos políticos involucrados en los impuestos, distribución de ingresos y justicia social y se suma al debate sobre la igualdad revivido por el economista francés Thomas Piketty.
El estudio, presentado en la conferencia de economistas de Lindau en Alemania esta semana, “sugiere que en el debate político sobre la distribución de ingresos, a menudo no son los hechos los que importan, sino las percepciones”, dijo Michael Hüther, director del instituto de estudios económicos IW, con sede en Cologne. La autora Judith Niehues comparó los niveles actuales y percibidos de ingresos en EEUU y en 23 países de la UE, usando datos económicos y encuestas a cerca de 1.000 personas en cada país.
Ella descubrió que los europeos subestiman la proporción de personas pertenecientes a la clase media y sobreestiman la proporción de los pobres, comúnmente definidos como la gente con ingresos de 60% o menos respecto de la media.
Sólo EEUU registró una distribución de ingresos más igual en comparación con lo que sus ciudadanos imaginaban, con muchos más pobres.
Más de 30% de los estadounidenses tienen ingresos de 60% o menos que la mediana. Pero la mayoría piensa que sólo 24% de sus conciudadanos están en ese nivel. En Europa, la brecha entre percepción y realidad es mayor.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.